El Parlamento de Grecia ha rechazado este viernes una moción de censura presentada por la oposición contra el Gobierno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, por su responsabilidad en el mortal accidente de tren que tuvo lugar en febrero de 2023 en la localidad de Tempe, en la zona de Tesalia, y que se saldó con 57 muertos.
La moción de censura, que ha sido debatida durante tres días, fue presentada por 85 diputados de los opositores Partido Socialista Panhelénico (PASOK), la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), así como Nueva Izquierda y Curso de la Libertad.
La votación se ha saldado con 157 votos en contra y 136 a favor. La iniciativa tenía pocas opciones de prosperar dado que el partido gobernante, Nueva Democracia, tiene 156 escaños de los 300 que componen el Parlamento griego.
Mitsotakis ha reconocido durante su turno de palabra que el accidente fue «el momento más difícil» de su trayectoria política y ha afirmado que lo ocurrido en Tempe fue «un fracaso del aparato estatal». «Asumí la responsabilidad política que me correspondía desde el principio», ha dicho.
Asimismo, ha acusado al líder del PASOK, Nikos Androulakis, de presentar una moción de censura sin «una alternativa», tildando a la oposición como una «alianza heterogénea de nihilistas». «Ningún plan, ninguna alternativa, ni siquiera para los trenes», ha resaltado, según ha recogido el diario griego ‘Kathimerini’.