cuestiona la falta de resultados concretos en la estrategia europea
El presidente del ECR critica el apoyo incondicional a Zelenski
El presidente del ECR critica el apoyo incondicional a Zelenski
Mateusz Morawiecki.
Por LGI
1 de marzo de 2025

El expresidente del Gobierno polaco y actual presidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Mateusz Morawiecki, ha lanzado una dura crítica a la estrategia de apoyo a Ucrania por parte de Europa y Estados Unidos, señalando que el enfoque actual es meramente simbólico y carente de efectividad. Su mensaje llega tras la reciente visita de Volodímir Zelenski a la Casa Blanca, en la que se evidenciaron crecientes tensiones entre Ucrania y su principal aliado, EE.UU.

Morawiecki ha publicado un extenso mensaje en la red social X, en el que cuestiona la falta de resultados concretos en la estrategia europea hacia la guerra en Ucrania. A continuación, el mensaje íntegro del líder conservador:

“La visita del presidente @ZelenskyyUa 🇺🇦 a la @WhiteHouse 🇺🇸 reveló las crecientes tensiones en las relaciones entre Ucrania y EE.UU., y demostró lo crítico que es llevar a cabo negociaciones con prudencia, sin provocar su colapso.

Tres años de guerra también han mostrado que los errores de Europa aún no han sido corregidos.

La ‘ofensiva en Twitter’ de los líderes europeos expresando su apoyo fue puramente simbólica.

Si Europa realmente quiere ayudar, los líderes de la UE deberían anunciar hoy cuánto dinero, munición y equipamiento militar proporcionarán en la próxima semana.

Hay un dicho: ‘Solo los que están locos hacen lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes’.

Escribo estas palabras como alguien que, junto con @OficjalnyJK 🇵🇱 (líder de @pisorgpl), el primer ministro checo @P_Fiala 🇨🇿 y el primer ministro esloveno @JJansaSDS 🇸🇮, estuvo entre los primeros líderes europeos en mostrar su apoyo a Ucrania.

Justo después de que estallara la guerra, el 15 de marzo de 2022, fuimos a Kiev para asegurar que Ucrania no estuviera sola.

Y, sin embargo, ayer, en el Despacho Oval, escuchamos que Ucrania ‘ha estado sola todo este tiempo…’.

Es difícil de aceptar.

Escribo estas palabras como ex primer ministro de un país que proporcionó a Ucrania el mayor apoyo económico y militar en relación con sus capacidades económicas y de defensa, y que construyó una gran coalición de países de la UE, impulsándolos a cambiar sus políticas hacia Rusia y Ucrania.

Inicialmente, otros primeros ministros insistían en que Ucrania caería pronto y que deberíamos prepararnos para negociar con Rusia ‘tal como es’.

Me negué a aceptar eso, y junto con nuestros aliados, aseguramos que la agresión rusa se detuviera. Esto tuvo un costo tremendo para Polonia y Europa, pero el costo habría sido mucho mayor si Rusia hubiera ganado la guerra como planeaba, en 10 días, sin perder soldados, y luego se hubiera preparado para otro ataque, con fuerzas hostiles apostadas a lo largo de toda nuestra frontera oriental.

‘Pagaron más de lo que tenían que pagar’, dijo ayer @POTUS @realDonaldTrump sobre Polonia.

Esto es lo que significa asumir la responsabilidad por la propia seguridad y por la de Europa.

Mientras ofrecemos nuestro apoyo incondicional a Ucrania y ciertos líderes y comentaristas expresan indignación por la posición de la nueva administración estadounidense, ¡no olvidemos este hecho!

En este contexto, también vale la pena agradecer a la primera ministra italiana @GiorgiaMeloni por su rápida iniciativa para convocar una cumbre euroamericana.

Esta cumbre (que, por cierto, debería celebrarse en Varsovia, aunque el actual gobierno polaco parece estar dormido tras publicar un puñado de tuits) debería demostrar nuestra unidad y determinación para asegurar la seguridad de Europa.”


El mensaje de Morawiecki deja entrever su descontento con la narrativa de Zelenski sobre la soledad de Ucrania, así como su preocupación por la falta de medidas concretas por parte de la UE. Al mismo tiempo, su crítica a la administración polaca actual y su reconocimiento a la postura de Trump y Meloni refuerzan su visión de que Europa necesita un cambio de rumbo si realmente quiere garantizar su seguridad y la de Ucrania.

Noticias de España