Manfred Weber, miembro de la Unión Social Cristiana de Baviera y actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE), ha llamado en una entrevista con el medio estadounidense Político a trazar una «línea roja» a las formaciones conservadoras y soberanistas que actualmente hacen vida en el Parlamento Europeo, lamentando a su vez el peso del grupo Patriotas en las votaciones de la Eurocámara.
«Teniendo en cuenta también la historia de Alemania con Weimar y el régimen nazi, el verdadero error histórico fue dar poder ejecutivo a políticos de extrema derecha, y eso para nosotros es la línea roja», ha dicho Weber durante la conversación.
A propósito de Patriotas, el político alemán ha lamentado que «están aquí y tienen derecho a voto», sin ocultar que le encantaría «ver una situación diferente en el Parlamento Europeo». Weber ha recalcado además que su aspiración es poder establecer alianzas con grupos «centristas» para sacar adelante las políticas de los populares en la Cámara.
«Luchamos contra la extrema derecha… esto solo es posible si cambiamos las políticas para responder a lo que la gente nos pide», ha enfatizado el presidente del PPE.
Sin embargo, durante la entrevista Weber también ha reconocido que la perspectiva de dichos partidos con respecto a temas como la inmigración ilegal y ciertas desregulaciones son acertadas y además son reclamadas por el electorado de buena parte de los países que forman parte de la Unión Europea, razón por la que el PPE no ha tenido otra opción que abrazar esas posturas en algunos momentos.