«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AUNQUE PRESUMIBLEMENTE NO OBTENDRÁ LA MAYORÍA NECESARIA EN EL PARLAMENTO

El presidente polaco encarga formar gobierno al primer ministro Morawiecki

Mateusz Morawiecki en una imagen de septiembre. Europa Press.
Mateusz Morawiecki. Europa Press

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha encargado este lunes al primer ministro, el conservador Mateusz Morawiecki, formar gobierno tras las elecciones del pasado 15 de octubre, en las que obtuvo la victoria el gobernante Ley y Justicia (PiS), si bien actualmente no cuenta con el apoyo necesario para lograr la mayoría.

«Después de un análisis tranquilo y de las consultas he decidido continuar con la buena tradición parlamentaria según la cual el partido ganador es el primero al que se le da la oportunidad de formar gobierno», ha expresado Duda.

Esto se produce después de que los líderes de los principales bloques de la oposición en Polonia hayan ultimado los detalles para un acuerdo de coalición con el objetivo de encumbrar como primer ministro al presidente de Plataforma Cívica, Donald Tusk.

Duda inició a finales de octubre consultas con los distintos partidos. A priori, al PiS no le alcanza la mayoría ni aliándose con Derecha Unida, pero en los contactos con el presidente ambas formaciones sí se vieron capaces de alcanzar el umbral.

Duda ya informó el pasado 26 de octubre que la primera sesión del Parlamento quedaba convocada para el 13 de noviembre. Una vez designado el candidato, éste tendrá otros 14 días para lograr la confianza de la Cámara.

Si el candidato propuesto por Duda fracasara, la potestad recaerá en el propio Parlamento, que deberá plantear un candidato alternativo. Con los datos y alianzas que se conocen actualmente, Tusk tendría entonces garantizado convertirse en primer ministro

+ en
.
Fondo newsletter