«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
muestra la negativa de polonia a apoyar el nuevo pacto migratorio

El primer ministro polaco reitera su «no» al plan migratorio de Bruselas

Mateusz Morawiecki. Europa Press

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha dejado claro que su Gobierno mantendrá su rechazo al plan migratorio que negocian los países de la Unión Europea. Morawiecki ha manifestado «un no rotundo» pese a los cambios introducidos en las reuniones del jueves en Bruselas y que anticipan un acuerdo en ciernes.

Con la intención de ser «coherentes» y «eficaces» y de «proteger» a la población de su país, Morawiecki ha denunciado al bloque encabezado por Donald Tusk de «mentir» para intentar hacerse con el Gobierno en las elecciones próximas de octubre, a costa de llevar a Polonia a «miles de inmigrantes ilegales».

El gobierno de Polonia ha contrapuesto el futuro pacto con la necesidad de resolver el «problema» de la inmigración en origen y proteger así las fronteras exteriores. Éste es uno de los aspectos en el que Morawiecki considera a Polonia ejemplar, por las medidas que su Gobierno ha aplicado en la frontera con Bielorrusia.

Los Veintisiete Estados miembros están previsiblemente a pocos días de cerrar las negociaciones, después de constatar el jueves que hay una «enorme mayoría» de países a favor de la última propuesta, tras la última aceptación de Alemania —que tenía sus reservas—. Junto a Polonia, también se mantiene en el ‘no’ Hungría. Sin embargo, no es necesaria la unanimidad para sacar adelante el texto.

+ en
.
Fondo newsletter