Su identidad no puede hacerse pública por restricciones legales
El sistema judicial británico libera por error a un inmigrante acusado de violación semanas antes del juicio y se escapa del país
El sistema judicial británico libera por error a un inmigrante acusado de violación semanas antes del juicio y se escapa del país
El Ministro de Justicia de Reino Unido, David Lammy. Europa Press.
Por LGI
23 de febrero de 2026

Un nuevo bochorno sacude al sistema judicial británico. Un inmigrante acusado de múltiples delitos de violación, agresión sexual y violencia contra una mujer fue liberado por error de prisión y abandonó el Reino Unido semanas antes de su juicio, debido a un fallo administrativo en los tribunales.

El acusado, cuya identidad no puede hacerse pública por restricciones legales, se encontraba en prisión preventiva y debía comparecer ante el tribunal en junio. Sin embargo, tras una vista celebrada en febrero en el Isleworth Crown Court, las autoridades penitenciarias recibieron de forma equivocada la notificación de que había sido puesto en libertad bajo fianza.

El resultado fue devastador: el presunto violador salió de prisión y abandonó rápidamente el país rumbo a otro Estado europeo, utilizando el pasaporte de su país de origen. Su pasaporte británico permanece retenido por la Policía.

El error sólo salió a la luz cuando un juez de Londres instó al Gobierno a intervenir para garantizar que el acusado regresara y afrontara la justicia. El juez Martin Edmunds KC calificó el fallo como extremadamente grave.

«Aunque estos errores son extremadamente raros —y este es el único caso del que tengo conocimiento en el que se ha producido una liberación errónea de un preso bajo custodia de este tribunal— lo tomamos extremadamente en serio», declaró. Además, anunció una investigación completa para determinar cómo se produjo el fallo y qué medidas se adoptarán para evitar que vuelva a ocurrir.

Según se expuso en sede judicial, la confusión se habría producido porque el acusado afronta otro procedimiento penal distinto en el que sí se le había concedido la libertad bajo fianza. Alguien asumió erróneamente que esa situación se aplicaba a ambos casos, provocando la emisión de una orden de libertad indebida.

La defensa del acusado sostiene que su cliente desea regresar para «limpiar su nombre», pero asegura que actualmente no puede hacerlo porque necesita asistencia del Gobierno británico para tramitar su retorno. Según su abogada, sin ayuda del Ministerio del Interior o de Asuntos Exteriores no puede obtener el visado necesario para volver al Reino Unido.

El tribunal celebrará una nueva vista para determinar si el juicio previsto puede mantenerse y qué mecanismos legales existen para garantizar su regreso.

Este escándalo no es un caso aislado. Las cifras oficiales muestran un preocupante aumento de liberaciones erróneas en el sistema penitenciario británico. En el año hasta marzo de 2025, 262 presos fueron liberados por error, lo que supone un incremento del 128% respecto a los 115 casos registrados el año anterior.

En las últimas semanas también se conoció que un recluso que debía ser deportado logró huir por segunda vez en menos de una semana desde el centro penitenciario HMP Feltham. Se trata de Daniel Boakye, de 21 años, vinculado a bandas y condenado por robos con arma blanca, que escapó de un hospital en el sureste de Londres meses antes de su deportación a Ghana.

En octubre pasado, otro caso generó alarma nacional: un solicitante de asilo etíope fue liberado por error en lugar de ser trasladado a un centro de detención migratoria para su expulsión. El entonces ministro de Justicia, David Lammy, confirmó que el individuo se encontraba «en libertad en Londres», lo que obligó a desplegar un operativo de búsqueda urgente.

Lammy también confirmó el año pasado que otros 12 reclusos fueron excarcelados por error en el plazo de un mes, con al menos dos todavía en paradero desconocido. En conjunto, las cifras oficiales revelan 262 liberaciones accidentales en el año hasta marzo de 2025, más del doble de las 115 registradas el ejercicio anterior. Entre los casos más polémicos figura el de Hadush Kebatu, condenado por agresión sexual en diciembre de 2025, cuya excarcelación indebida ha intensificado las exigencias de reformas estructurales en un sistema que acumula fallos cada vez más difíciles de justificar.

Noticias de España