Cada adulto recibe 1.000 euros, los menores no acompañados la misma cantidad y los niños 500 euros
Estafa en Alemania: más de 15.000 inmigrantes que cobraron desde hace una década el «bono de salida» han regresado al país germano
Estafa en Alemania: más de 15.000 inmigrantes que cobraron desde hace una década el «bono de salida» han regresado al país germano
Inmigrantes ilegales aterrizan en Alemania. Redes sociales
Por LGI
27 de agosto de 2025

El programa de retorno voluntario financiado por el Estado alemán se ha convertido en un nuevo foco de polémica. Según datos oficiales revelados tras una interpelación parlamentaria del diputado de AfD Sebastian Münzenmaier, más de 15.000 inmigrantes que recibieron dinero público para abandonar el país han regresado desde 2015.

El mecanismo, gestionado a través del programa REAG/GARP, ofrece apoyo económico a extranjeros obligados a abandonar Alemania pero sin recursos para hacerlo. Cada adulto recibe 1.000 euros, los menores no acompañados la misma cantidad y los niños 500 euros, además de cubrirse los costes del viaje. Para familias, la ayuda puede alcanzar un máximo de 4.000 euros, con bonificaciones adicionales si la salida se produce de forma anticipada.

Los datos, recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Registro Central de Extranjeros (AZR), muestran que miles de beneficiarios regresaron poco después de cobrar el bono. En 2015 fueron 2.771, principalmente de Serbia, Kosovo, Albania, Macedonia del Norte y Bosnia-Herzegovina. El flujo continuó durante la última década, con un pico de 1.572 retornados en 2022. Sólo en lo que va de 2025 ya se han registrado 344 reingresos, entre ellos ciudadanos de Georgia, Rusia, Turquía, Moldavia y Macedonia del Norte.

El Gobierno reconoce que no dispone de un desglose detallado de las salidas y admite que el número real de reingresos tras recibir el dinero podría ser muy superior a las cifras oficiales, ya que muchos casos no llegan a registrarse.

Para el diputado Münzenmaier, se trata de un abuso sistemático: «Cobran el bono, salen del país y regresan poco después. Es un escándalo. El Gobierno federal debe actuar con firmeza contra el fraude en los programas de salida. Alemania no puede ser explotada de esta manera».

La AfD reclama la implantación inmediata de prohibiciones estrictas de reingreso y controles fronterizos efectivos para evitar que los inmigrantes sigan usando el sistema como un simple subsidio temporal a costa del contribuyente.

Noticias de España