«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Por motivos ideológicos

Eurodiputados del grupo de Los Verdes vuelven a pedir que se suprima el derecho de voto de Hungría en la UE

Viktor Orbán. Europa Press

Los eurodiputados del partido Volt, incluido en el grupo de Los Verdes, quieren quitar a Hungría su derecho de voto. Así aparece en un documento de nueve puntos que incluye, por ejemplo, el uso de activos rusos congelados para financiar la guerra en Ucrania.

Este ataque contra la soberanía de Hungría —por motivos ideológicos— no es una novedad. Desde hace años las instituciones europeas persiguen a Budapest por mantener su política independiente en materia de seguridad o inmigración, además de su defensa de los valores tradicionales. Ahora estos eurodiputados quieren ir más allá y suprimir el derecho de voto de Hungría en las decisiones del Consejo Europeo.

Este movimiento se produce después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, expresara su rechazo a una declaración conjunta de la UE sobre la guerra de Ucrania y Rusia, y pida la paz.

El año pasado grupo de 63 eurodiputados volvió a insistir en retirar a Hungría el derecho a voto en el Consejo Europeo por «los viajes del primer ministro» a países como Rusia y China —entre otros países— en los primeros días de su presidencia rotatoria del Consejo. En la petición había eurodiputados del Partido Popular Europeo, de Los Verdes, etc. «Orbán socava activamente posiciones comunes europeas (…). No sólo se excede en sus poderes (…) sino que persigue activamente una agenda política contraria a las posturas europeas», señalaron.

+ en
Fondo newsletter