«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bruselas asegura que ya hemos salido de la crisis

La Comisión explica en un comunicado que se ha acabado la crisis económica. Sin mencionar a la clase media que sus políticas se ha llevado por delante, Bruselas destaca la solvencia bancaria y el crecimiento económico.

La Comisión Europea ha dado por finiquitada la crisis financiera basándose en que la economía se expande por quinto año consecutivo y que los datos de paro se han situado en los niveles de 2008.

Diez años después del estallido de la crisis económica, una de las más graves de la historia, Bruselas la da por cerrada. Afirma en un comunicado que la ‘’peor recesión de la historia de la UE ha sido superada’’.

Si bien recuerda que la crisis no estalló en Europa -aunque sus países fueron grandes damnificados-, la CE resalta que los Estados miembro ‘’tuvieron que actuar para contrarrestar su impacto’’.

Asegura que esas medidas que impusieron a los países han dado sus frutos y que la economía comunitaria va viento en popa: ‘’Hoy, la economía se está expandiendo por quinto año consecutivo. El desempleo está en su tasa más baja desde 2008, los bancos son más fuertes, la inversión está aumentado y las cuentas públicas están en mejor forma. Las recientes medidas económicas son alentadoras pero todavía hay mucho que hacer para superar los estragos de años de crisis’’.

La Comisión Europea, que no menciona a la ciudadanía ni los sacrificios que tuvieron que hacer, subraya que está ‘’totalmente movilizada para incluir en su agenda la creación de empleo, el crecimiento y la igualdad social’’.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía y Finanzas, sostiene que diez años después de la crisis “la recuperación de la economía europea se ha consolidado y ampliado”, por lo que apunta a que es momento de “aprovechar este impulso positivo para completar la reforma de nuestro sistema económico y monetario”.

‘’El 9 de agosto de 2007, BNP Paribas fue el primer gran banco en reconocer el impacto en los mercados de las hipotecas subprime en Estados Unidos viéndose obligado a congelar sus fondos. Aquello fue el comienzo de una crisis financiera que se convirtió en una crisis bancaria y de deuda soberana, afectando pronto a la economía real. La UE se hundió en la pero recesión de su historia que ha dejado una gran huella en nuestros ciudadanos, compañías y Estados miembro’, continúa el comunicado.

A continuación Bruselas saca pecho de las ‘’difíciles medidas’’ que tomaron para ‘’contener la crisis y preservar la integridad del euro’’.

‘’Como resultado de estas acciones, la economía europea está de nuevo en forma. La recuperación está sustanciada y el desempleo está disminuyendo constantemente’’, subraya. Recuerda el aumento de 12 a 19 los países que se han unido al euro y que, de todas las naciones rescatadas, sólo Grecia permanece bajo el control de la Troika.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter