Gran parte de la ciudadanía muestra su rechazo a las políticas migratorias impuestas por Angela Merkel en toda Europa.
El 49% de los ciudadanos italianos se muestra contrario a las políticas migratorias dictadas por la Unión Europea y asegura «sentirse extraño» en su propio país. Una encuesta de Ipsos Mori, recogida por Breitbart, muestra el rechazo a los acuerdos entre Bruselas y Turquía para paliar los efectos de la crisis migratoria.
Tras la firma del pacto con Turquía, Italia se convirtió en el epicentro de la inmigración clandestina procedente de las costas libias. Allí, el poder de las mafias en las zonas costeras es absoluto. La BBC ha puesto en evidencia la realidad que se vive en el país, donde las autoridades europeas se han demostrado incapaces de fijar un rumbo para ayudar a encauzar la situación del Estado, donde dos parlamentos conviven sin legitimidad alguna y los señores de la guerra han tomado posiciones en las principales ciudades. Durante años, los ciudadanos que han intentado cruzar el Mediterráneo sufrieron el horror en sus carnes, palizas, secuestros y hasta la esclavización.
Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.
Escasos refugiados
A pesar de las palabras de los principales dirigentes europeos -en sus comparecencias públicas hablaban de «crisis de refugiados»-, las cifras muestran que los recién llegados no huyen de ningún conflicto, sino que tratan de avanzar a través de Europa hasta las naciones más potentes.
Decenas de miles de ilegales han llegado a las costas italianas gracias a las mafias, vinculadas en muchos casos a grupos terroristas. La Unión Europea puso en marcha una controvertida operación de rescate en la zona que provocó que los delincuentes modificaran su manera de actuar. De esta manera, pasaron de acercar a los migrantes a zonas como Lampedusa y Sicilia a limitar el viaje hasta aguas internacionales, donde son abandonados a la deriva a la espera de un rescate.
Lucha contra la violencia
El Gobierno libio en Trípoli, respaldado por la ONU, ha ordenado la apertura de una investigación sobre el reportaje de televisión acerca de la venta de inmigrantes subsaharianos en una subasta en un barrio del sur de la capital.
Fuentes próximas a ese Ejecutivo, que controla apenas un 25 por ciento de Libia, dijeron que algunas responsabilidades ya han sido depuradas e insistieron en que se llevará ante la Justicia a los responsables de un acto inhumano que recuerda a los años de la venta de esclavos en el continente africano.
El viceprimer ministro del llamado Gobierno de Acuerdo Nacional, Ahmed Maitig, expresó en Facebook «su tristeza» al respecto y confirmó que ha encargado a una comisión investigar el asunto, «con el fin de capturar y someter a los responsables a la Justicia«.
Más combativo, el portavoz de las Fuerzas Navales libias, general Kasem Ayub, instó a escuchar a todas las partes implicadas en el problema de la inmigración irregular en Libia ya que, en su opinión, el fenómeno es mucho más complejo, con numerosos ángulos.
Mientras, el ministro de Justicia, Mohamed Abdelwahed, manifestó sus dudas sobre la veracidad de las imágenes difundidas hace una semana por la cadena estadounidense CNN e insistió en que, en caso de que sean reales, «esas personas y milicias no representan al Estado».
«El Código Penal de Libia castiga estos actos con penas de prisión de al menos cinco años«, recordó.
En la misma línea se pronunció un portavoz del departamento de Exteriores, que dijo a medios locales que «todo el mundo sabe que en los últimos años varios vídeos difundidos en canales internacionales resultaron ser falsos«.
Cooperación con las mafias
El pasado mes de agosto, el Gobierno italiano publicó una serie de fotografías que probaban la colaboración de una ONG alemana con los traficantes de inmigrantes. Los activistas se mostraban en actitud relajada con los delincuentes e incluso conversaban con ellos sobre los pormenores del traslado. El fiscal Ambrogio Cartosio aseguró que «las pruebas son serias. Tenemos constancia de encuentros entre los traficantes que acompañan a los inmigrantes ilegales al Iuventa y miembros de su tripulación».
“La nave se dedica normalmente al rescate de migrantes cerca de las costas libias y a su transbordo a otras naves siempre en aguas internacionales, permaneciendo habitualmente en el mar de Libia, en proximidad de las aguas territoriales” de ese país, aseguró la Policía de Trapani.
Enésima cumbre europea
Jefes de Gobierno, ministros, empresarios y expertos de 56 países dialogarán en Roma del 30 de noviembre al 2 de diciembre sobre los principales desafíos que afectan al Mediterráneo, como la lucha contra el terrorismo o la crisis migratoria.
«Vivimos un momento de mucha tensión en el Mediterráneo, por lo que la palabra diálogo me parece la más adecuada», aseguró en la rueda de presentación el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano.
Será la tercera edición de la «Conferencia MED – Diálogos sobre el Mediterráneo» y reunirá en la capital italiana a personalidades, además de Alfano, como la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Moghereni, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Hassan Shoukry, o el enviado de la ONU para Libia, Ghassam Salamé.
También estarán presentes el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Yafari, su homólogo de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, y el de Irán, Mohammed Javad Zarif, mientras que no han confirmado la asistencia por ahora ningún representante de España ni de Grecia.
El objetivo de este evento, organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y el Instituto italiano de Estudios de Política Internacional, es abordar durante tres jornadas asuntos como la lucha contra el terrorismo, los flujos migratorios hacia Europa desde África o la crisis en países como Libia o Siria.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.