'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La nueva Europa: Alemania y Suecia amplían seis meses más los controles fronterizos

El Ministerio alemán de Interior informó de que se prolongan por seis meses los controles en la frontera con Austria y en los aeropuertos para los vuelos procedentes de Grecia ante el riesgo terrorista y la persistencia de flujos ilegales de inmigrantes en el espacio Schengen,
El Gobierno alemán, que estableció esas medidas extraordinarias en septiembre de 2015, en el punto álgido de la crisis de los refugiados, considera que regresar a un espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores sólo será posible cuando estén aseguradas las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).
En un comunicado, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, advirtió de que queda todavía «un largo camino» por delante y explicó que tomó la decisión «por responsabilidad nacional».
El Consejo de la UE había dado luz verde para que los actuales controles se prolongaran hasta el 11 de noviembre, después de que la Comisión Europea considerara que las principales razones para extender la medida ya no existían.
Pero el Ministerio del Interior alemán recalcó que la frontera germano-austriaca sigue siendo un punto central para la inmigración ilegal hacia el país e indicó que están aumentando las llegadas irregulares vía aérea desde Grecia.
Tras recordar los atentados terroristas registrados en Alemania y en otros países europeos, De Maizière estimó que la situación de seguridad todavía es «tensa» y denunció la persistencia de «déficits» en el control de las fronteras exteriores.
«Es tarea del ministro de Interior reaccionar ante esta situación migratoria y de seguridad», añadió antes de señalar que la medida se ha adoptado en coordinación con los gobiernos de los países socios afectados y en aplicación de la soberanía nacional.
El Ministerio se reservó el derecho a aplicar más controles en otras fronteras en el futuro y ratificó que ha habido estrechos contactos con los departamentos de Interior de Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega.
Ayer se informó de la decisión a la Comisión Europea, al Consejo, al presidente del Parlamento Europeo y a los ministerios de Interior de los países miembros de Schengen. 

Terrorismo en Suecia

De la misma manera, el Gobierno sueco prolongó seis meses los controles fronterizos introducidos en noviembre de 2015 en el sur del país apelando a la amenaza terrorista.
«Anoche notificamos a la Comisión Europea (CE) que Suecia tiene la intención de continuar con los controles fronterizos que tenemos en el sur, sobre todo en el área del estrecho del Sund y hacia Dinamarca», aseguró el ministro de Justicia sueco, Morgan Johansson, en declaraciones a la agencia TT.
Johansson explicó la medida por la situación de seguridad en Europa, sin olvidar el atentado terrorista ocurrido en abril en Estocolmo, por lo que consideró «especialmente urgente» tener «control y conocimiento sobre quién entra en Suecia«.
Suecia, el país que más solicitantes de asilo per cápita recibió en la Unión Europea (UE) en 2015 (163.000), restableció los controles temporales aleatorios en sus fronteras en noviembre de ese año, en pleno apogeo de la crisis de refugiados, al igual que otros países.
Tres meses después las autoridades suecas introdujeron una medida complementaria que obligaba a las compañías transportistas a aplicar controles de identidad a todos los viajeros que se desplazasen a Suecia en tren, autobús y en barco desde Dinamarca, de modo que quien careciera de documentos en regla no pudiera entrar al país.
Esa última medida fue eliminada en mayo pasado, aunque se mantuvieron los controles fronterizos, que se han ido renovando desde entonces, un instrumento excepcional que el reglamento de Schengen permite aplicar durante un máximo de dos años.
Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Noruega propusieron a la CE hace dos meses prolongar de dos a cuatro años los controles fronterizos excepcionales amparándose en la «amenaza terrorista».
La CE anunció a finales de septiembre que modificaría el Código de fronteras de Schengen para que los controles se puedan prolongar hasta un máximo de tres años, de forma excepcional, para afrontar amenazas de seguridad concretas de tipo terrorista o migratoria, entre otras.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter