El nuevo Parlamento Europeo contará con dos vicepresidentes españoles entre los 14 que conformarán la Cámara legislativa: el valenciano Esteban González Pons del Partido Popular (PP) y el catalán Javi López del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ambos han sido elegidos en una votación que mostró la sintonía entre el PP y el PSOE en Europa, que ya venían de una legislatura en la que habían votado lo mismo en el 89% de ocasiones.
En términos de prioridades para la nueva legislatura, González Pons ha destacado la necesidad de defender la agricultura —pese a formar promover la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo—, los valores frente a la guerra en Ucrania y la gestión de la inmigración ilegal (que en España está dispuesto a repartir).
González Pons subraya que, a pesar de las diferencias ideológicas, él y Javi López (PSOE) comparten una predisposición al diálogo y a la cooperación, lo que facilitará su trabajo conjunto. «Será muy fácil trabajar juntos. Este espíritu de colaboración es vital para el buen funcionamiento de las instituciones europeas y para afrontar los desafíos comunes».
«Sin duda será fácil que nos entendamos. Para Javi y para mí será muy fácil trabajar juntos, porque nos apetece. Cuando tienes que trabajar con alguien con quien no compartes ideología es un plus que te apetezca. Y a mí me apetece entenderme con él», ha añadido.