«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la ong impugnará el bloqueo de su barco

Italia bloquea el barco de una ONG alemana dedicada al rescate de inmigrantes ilegales

Barco paralizado en un puerto de Italia. Europa Press.

Las autoridades de Italia han ordenado el bloqueo durante al menos 20 días del barco de la ONG alemana ‘SOS Humanity‘, dedicado al rescate de inmigrantes ilegales en el Mediterráneo y acusado de ignorar los avisos de los guardacostas libias durante una operación el pasado jueves.

En concreto, las autoridades de Italia han asegurado que el capitán del ‘Humanity 1’ hizo caso omiso de las peticiones de Libia para abandonar la zona. «Al contrario, intenté contactar con el centro de coordinación de rescate libio por correo electrónico y teléfono y con una patrullera libia por radio y no obtuve respuesta», alega el capitán, Joachim, en un comunicado.

También se acusa al ‘Humanity 1’ de intentar escapar de la Guardia Costera del país norteafricano y de irrumpir en sus aguas soberanas. Frente a esto, la ONG ha recordado que la tripulación terminó rescatando a 46 inmigrantes que estaban ya en el agua tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban alcanzar las costas del sur de Europa.

SOS Humanity ha anunciado que impugnará el bloqueo de su barco, retenido en el puerto de Crotona. La medida implica también el pago de una multa de 3.333 euros, un castigo que la organización también tiene previsto recurrir.

El Gobierno italiano sostiene que este tipo de leyes son necesarias para reducir el flujo migratorio en el Mediterráneo, después de que en lo que va de año ya se hayan registrado más de 150.000 llegadas, según datos del Ministerio del Interior.

+ en
.
Fondo newsletter