El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una carta a todos los eurodiputados en la que denuncia el ataque a la libertad de expresión perpetrado por el Gobierno de Lula da Silva en Brasil.
Así, ha censurado la decisión del juez Alexandre de Moraes de ordenar el bloqueo y la censura de la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) en todo el país. Este bloqueo también contempla sanciones para quienes accedan a la plataforma mediante redes privadas virtuales (VPN).
En su misiva, Buxadé subraya que esta decisión supone «una clara violación de la Constitución Federal de Brasil, de los procedimientos legales brasileños y de los acuerdos internacionales de derechos humanos que el país ha suscrito como la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos». Además, reitera que sienta un «peligroso precedente» que podría alentar a otros gobiernos izquierdistas a imponer censuras similares.
Así, insta a los eurodiputados a tomar acción y a no ignorar la gravedad de este ataque a la libertad de expresión, y ha llamado a la solidaridad con el pueblo brasileño, subrayando que lo que está en juego es la propia supervivencia de la democracia.