'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Juncker recuerda que es el separatismo quien viola el Estado de Derecho

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado que España viole el Estado de Derecho por su respuesta al desafío secesionista en Cataluña y ha reiterado su confianza en la Justicia española y belga.

«No veo que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley», ha dicho Juncker en declaraciones a la prensa tras participar en la presentación de un informe de la CE.
Preguntado por las críticas a la independencia del sistema judicial en España, el presidente del Ejecutivo comunitario ha insistido en que confía en las autoridades judiciales, «tanto en las españolas como en las belgas».
Respecto al «silencio» de las instituciones europeas ante la situación en Cataluña, Juncker ha admitido que no han «respondido a todas las expectativas», si bien ha agregado que la Unión (…) «se fundamenta en el Estado de Derecho, que hay que respetar».
«Europa ha expresado sus convicciones, que se basan en los tratados. Lo que ocurre en Cataluña, región española que tiene toda mi simpatía, no concierne a Europa porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico internos de España», señaló.
Por otro lado, Juncker ha declinado comentar la posible extradición a España desde Bélgica del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas, y ha dicho que «los asuntos belgas no son su responsabilidad».

Alemania también respalda a España

También en clave europea, el ministro de Finanzas alemán en funciones, Peter Altmaier, ha asegurado que la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre es un «signo alentador» y ha añadido que las consecuencias económicas de la crisis en la región quedarán limitadas con una solución basada en la Constitución.
«Creo que una solución clara basada en la Constitución y el Estado de Derecho ayudará a limitar las consecuencias económicas«, ha afirmado el político a su entrada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
«Hemos visto que un nuevo Parlamento regional será elegido pronto y eso es un signo alentador de que todo puede ser resuelto en un plazo razonable de tiempo», ha agregado.
El ministro también ha recalcado el apoyo de Berlín a las «autoridades democráticamente elegidas de España» y ha subrayado que la gestión del reto separatista catalán corresponde al Gobierno español y al Parlamento.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Puigdemont podrá participar en la campaña desde Bruselas y ser candidato

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter