La Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha dado luz verde este martes a un paquete de 500.000 millones de euros para reformar infraestructuras, promover iniciativas climáticas y medidas para impulsar el gasto en Defensa.
La propuesta, respaldada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, incluye el levantamiento de los límites de endeudamiento consagrados en la Ley Fundamental (Constitución), el conocido como «freno de la deuda» adoptado en el año 2009.
El resto de partidos, entre ellos Alternativa para Alemania (AfD), habían intentado en vano paralizar la votación de este martes, para la que aún se aplica la aritmética parlamentaria de la legislatura saliente, dado que el Bundestag aún no se ha renovado conforme a los resultados de los comicios de febrero.
La CDU y el SPD, que finalmente lograron el respaldo de Los Verdes tras las concesiones en materia climática, necesitaban acelerar el proceso para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria.