
El Parlamento Europeo ha prohibido una exposición organizada por Patriotas por Europa, tercera fuerza de la Eurocámara, sobre la situación política, social y económica de Sudáfrica, una decisión que el grupo soberanista considera un nuevo intento de silenciar las voces críticas con el consenso de Bruselas.
La muestra debía celebrarse dentro de las instalaciones parlamentarias y pretendía abordar el deterioro de Sudáfrica, las políticas del Congreso Nacional Africano (ANC) y el respaldo político y financiero europeo al Gobierno sudafricano.
Sin embargo, apenas nueve días antes de su celebración, la oficina de cuestores decidió impedirla. Según Patriotas por Europa, la justificación fue el posible impacto de la exposición sobre las próximas elecciones locales sudafricanas, previstas todavía para dentro de dos meses. El grupo sostiene además que la decisión llegó después de presiones de la representación parlamentaria sudafricana y de su Embajada.
El eurodiputado de Vlaams Belang Tom Vandendriessche denunció que la prohibición demuestra cómo actúan «los partidos de izquierda y centro» cuando se enfrentan a la oposición. «Con sus cifras desplomándose en las encuestas, el sistema intenta protegerse eliminando cualquier crítica hacia sí mismo y hacia sus políticas», afirmó.
Vandendriessche calificó también de «ridículo» el argumento de una posible interferencia electoral en un país situado a miles de kilómetros y acusó a las fuerzas tradicionales de aplicar un doble rasero.
Patriotas por Europa considera que este episodio se suma al cordón sanitario utilizado para excluir a sus representantes de determinados cargos institucionales, pese a ser el tercer grupo más numeroso de la Eurocámara. La formación concluye su comunicado con una advertencia: «Una institución democrática no puede tolerar la censura política».
El veto vuelve así a alimentar la denuncia de Patriotas por Europa de que el establishment comunitario restringe el pluralismo cuando las críticas afectan a cuestiones incómodas para Bruselas.