«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Hemos sufrido derrotas electorales récord»

La exministra del Interior del Reino Unido acusa a Rishi Sunak de «traicionar» a la nación

Rishi Sunak. Europa Press

La exministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, se ha despachado a gusto con el primer ministro, Rishi Sunak, después de haber cesada, y en una carta pública brutal le acusa de «traicionar» las promesas hechas a la nación de hacer frente a la inmigración ilegal.

Braverman acusó al líder conservador de incumplir «manifiesta y repetidamente» las promesas hechas durante la contienda por el liderazgo del partido gobernante.

La exministra recordó a Sunak que había sido nombrado primer ministro «a pesar de haber sido rechazado por la mayoría de los miembros del partido y, por lo tanto, no tener mandato» para liderar, y que había obtenido el apoyo condicional del sector derechista del Partido Conservador, incluida ella misma, con la condición de que el Gobierno endureciera de una vez las medidas contra la inmigración masiva, un problema que lleva décadas agravándose.

Acusó al jefe del gabinete de responder a su preocupación por la ausencia de medidas restrictivas con «disimulos, desprecio y desinterés» y afirmó que Sunak había ignorado numerosas advertencias del Ministerio del Interior sobre la necesidad de más legislación y una Plan B firme con respecto a la Ley de Migración Ilegal del Gobierno en caso de que sea anulada por el Tribunal Supremo.

«Si perdemos en el Supremo, una circunstancia para la que siempre he dicho que deberíamos estar preparados, habrás desperdiciado un año y una ley del Parlamento, sólo para volver al punto de partida. Peor aún, tu pensamiento mágico ha llevado a que no se haya preparado ningún ‘Plan B’ creíble», escribe Braverman. «Te escribí en múltiples ocasiones exponiendo lo que implicaría un Plan B creíble y dejando claro que, a menos que sigan adelante con esas propuestas, en caso de derrota, no hay esperanzas de salir con bien antes de las elecciones». «No recibí respuesta tuya», añade.

En general, Braverman critica duramente al primer ministro por continuar con una forma de gobierno que «no funciona». «Hemos sufrido derrotas electorales récord, tus intentos de renovación han fracasado y se nos está acabando el tiempo. Hay que cambiar de rumbo urgentemente», advirtió.

Sunak cesó a principios de esta semana a Suella Braverman, envuelta en varias polémicas y cuya continuidad en el gabinete quedó ya definitivamente en entredicho por un artículo publicado la semana pasada en el que cuestiona el permiso concedido por la Policía a una protesta propalestina que acabó en violentos disturbios.

+ en
.
Fondo newsletter