«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PODRÍA ENFRENTAR UNA PENA DE PRISIÓN DE HASTA TRES AÑOS

La Justicia rumana intensifica la persecución al patriota y soberanista Georgescu y le procesa por supuesta promoción de «ideas xenófobas»

Calin Georgescu. Europa Press

El excandidato a la Presidencia de Rumanía, el soberanista Calin Georgescu, ha sido procesado este miércoles por delitos relacionados con supuesta propaganda y culto a criminales de guerra, así como por, presuntamente, promover «ideas fascistas y xenófobas», según la legislación del país.

Si es declarado culpable, podría ser desposeído del derecho a presentarse a cargos públicos y enfrentarse a una pena de prisión de hasta tres años.

Esta decisión ha sido fuertemente criticada por uno de sus principales aliados, el también excandidato presidencial y presidente de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, quien ha denunciado que se trata de la persecución de un «régimen claramente dictatorial» que además «anuló las elecciones».

Simion hace así referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2024, en las que contra todo pronóstico se impuso Georgescu.

+ en
Fondo newsletter