Con el afán de seguir resguardando los derechos de los consumidores a nivel continental, la Comisión Europea propuso un nuevo acuerdo para asegurar que todos los europeos reciben los beneficios completos de las leyes que los protegen.
A nivel mundial, se reconoce que la Unión Europea tiene una de las legislaciones de protección al consumidor más efectivas, pero en la práctica se demuestra con frecuencia que todavía son insuficientes las regulaciones existentes, por lo que es necesario dar un paso más en la búsqueda de leyes más eficaces.
Fuente: Pixabay
Parte de la esencia de estas propuestas va encaminada a que los Estados Miembros de la Unión Europea le otorguen más poder a las autoridades encargadas de proteger los derechos de los consumidores. Otro punto importante es el de la protección de la ley en las transacciones online, para reducir las estafas.
Este nuevo acuerdo busca un mercado más justo para consumidores y comerciantes, que los compradores sepan a quién les están comprando, y así mismo saber cuándo un anunciante ha pagado por aparecer en los resultados de búsqueda en espacios como Google o Facebook. Esto quiere decir que las compañías que operan dentro de la ley tendrán mayores ventajas, en tanto que las que abusan del consumidor serán penalizadas con más severidad.
Para ponerlo en contexto, las compañías más transparentes serán las beneficiadas y estas prácticas se incentivarán. Un ejemplo de esto es esta explicación sobre qué es el spread en Forex. El proveedor de servicios financieros se ocupa de explicar de una manera bastante didáctica qué es su producto, y lo hace de manera tan sencilla que incluso un principiante puede comprenderlo.
Además, se desglosan los costes de todos los servicios, para que el comprador sepa a lo que va, sin sorpresas de por medio. Los precios de los spreads, comisiones, y márgenes se presentan de una manera visualmente fácil de comprender. A esto es lo que apuntan las modificaciones en la legislación de la Unión Europea, a servicios más transparentes en favor de los consumidores.
Věra Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, señaló que en un mundo globalizado las grandes compañías tienen una gran ventaja sobre los consumidores individuales, por lo que es necesario dotar a los usuarios de herramientas para incrementar su nivel de formación. Quienes sí perderán negocios son los abogados, quienes estaban ganando cantidades fuertes de dinero debido a la gran cantidad de juicios producidos por la falta de protección al consumidor por parte de la ley.
El efecto de sanciones severas en contra de las empresas que no jueguen limpio con los consumidores afectará directamente sus ganancias anuales, lo cual les hará pensárselo dos veces antes de incurrir en prácticas desleales; por lo menos ese es el razonamiento de los legisladores europeos.
En resumen, las nuevas leyes de protección al consumidor tienen como objetivo lo siguiente: mayor protección de los consumidores al momento de hacer compras online, proporcionar las herramientas adecuadas a los consumidores para ejercer sus derechos y recibir compensaciones, creación de castigos efectivos para quienes violen la ley de protección al consumidor de la Unión Europea, combatir la piratería y el comercio de productos de dudosa calidad, y mejorar las condiciones para comerciar y hacer negocios.