«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Privatizarán la radio y televisión públicas y exigirán usar uniformes en el colegio

Le Pen propone retirar la nacionalidad a los hijos de extranjeros nacidos en Francia que delincan

Marine Le Pen y Jordan Bardella. Europa Press

El líder de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, ha declarado que la formación patriota está «preparada» para gobernar en contraposición al «caos generalizado» que atribuye a la izquierda, a solo seis días de las elecciones legislativas más inciertas en Francia. Bardella, una figura emergente del antiglobalismo y mano derecha de Le Pen, se ha consolidado a sus 28 años como el gran ganador de las elecciones europeas del 9 de junio en Francia, lo que llevó al presidente Emmanuel Macron a adelantar las legislativas previstas para 2027.

El programa de RN, presentado por Bardella junto a Marine Le Pen y Éric Ciotti de Los Republicanos, enfatiza la urgencia de abordar la inmigración y reformar el sistema educativo con un «big bang de autoridad». Las propuestas incluyen la expulsión de extranjeros condenados, la retirada de ayudas sociales a los padres de menores delincuentes, y la supresión del derecho de suelo. Bardella subrayó que RN es el único movimiento capaz de materializar las aspiraciones de los franceses.

Entre las medidas educativas, Bardella destacó la «República del respeto» en las aulas, con políticas de «tolerancia cero» hacia estudiantes conflictivos, la generalización del uso de uniformes, la prohibición de teléfonos móviles y una educación «modular» orientada hacia la formación profesional.

El programa económico de Bardella incluye una auditoría de las cuentas nacionales y la privatización de la radio y televisión públicas, calificando la gestión financiera de Emmanuel Macron como «irresponsable». Bardella busca atraer a los votantes de derecha descontentos con Macron, atacando tanto el balance económico del gobierno centrista como el programa de la izquierda, que según él, llevaría a una crisis económica similar a la de Venezuela.

En cuanto a la política internacional, Bardella aseguró que mantendría el apoyo a Ucrania pero se opondría al envío de misiles de largo alcance y tropas francesas. A pesar de las acusaciones de ser cercano a Putin, Bardella ha afirmado que su gobierno se mantendría «muy vigilante» ante cualquier injerencia rusa, calificando a Rusia como una amenaza para Francia y Europa. Sobre el conflicto entre Israel y Hamas, consideró que reconocer un Estado palestino sería reconocer el terrorismo, destacando la importancia de proteger a la comunidad judía en Francia.

Un sondeo del diario Le Figaro muestra que RN cuenta con el 36 por ciento de apoyo, seguido por la alianza de izquierda con el 29,5 por ciento y el partido de Macron con el 20,5 por ciento. La proyección de escaños de Ifop otorga entre 220 y 260 a RN, cerca de la mayoría absoluta de 289. Macron y su partido han asegurado que se presentan como la única opción «responsable» frente a los bloques extremistas, con el ministro de Economía, Bruno Le Maire, afirmando que tanto la extrema derecha como la extrema izquierda son perjudiciales para el país.

+ en
Fondo newsletter