«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Debe ser derogada de inmediato y deben tomarse medidas para reparar el daño que ha causado»

Lobbies LGTB presionan al Gobierno de Hungría para que derogue las políticas en favor de la familia

Manifestantes LGTB se concentran contra las medidas profamilia del gobierno de Hungría. Europa Press.

Lobbies LGTB, amparados en plataformas de izquierdas como Amnistía Internacional, han pedido al Gobierno de Hungría la derogación de la ley anti LGTBI aprobada en 2021 por el Ejecutivo del primer ministro de Hungría, Víctor Orban. Según denuncian estas asociaciones, las políticas profamilia de Orbán resultan «incompatibles» con los Derechos Humanos porque discriminan a personas del colectivo LGTB e infunden miedo en la sociedad.

La referida ley, aprobada por el Parlamento húngaro en junio de 2021, fue anunciada como una reforma para reforzar la protección de los menores frente a los delitos de pedofilia, así como apuesta por las políticas en favor de la familia y la infancia, y de la libertad de los padres a elegir la educación sexual de sus hijos.

En concreto, la ley profamilia prohibía llevar a cabo actividades en centros escolares que «promuevan la homosexualidad» o el cambio de género. El mencionado lobby, además, concluye en el informe ‘Desde la libertad a la censura: consecuencias de la ley húngara de propaganda’, que desde la aprobación de esta medida el acceso a información de temática LGTBI es cada vez «más difícil», especialmente para los adolescentes.

«La ‘ley de propaganda’ ha generado un ambiente de temor y ha limitado el acceso a la información, en especial a la gente joven. El temor a las sanciones ha tenido un efecto intimidatorio que está frenando a la ciudadanía a la hora de impartir, buscar y recibir información sobre orientación sexual e identidad de género», ha señalado la responsable del área LGTBI de Amnistía Internacional Hungría, Eszter Mihály.

«Esta ley no tiene cabida en Hungría y está fomentando el aumento de la estigmatización y los estereotipos negativos de las personas LGBTI. Debe ser derogada de inmediato y deben tomarse medidas para reparar el daño que ha causado», ha reiterado Mihály. Una petición que los partidarios de la Agenda LGTB dirigen hacia el Gobierno de Hungría, que ya ha manifestado su interés por seguir manteniendo las políticas en defensa de la infancia.

+ en
.
Fondo newsletter