«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«LAS PRÓXIMAS SEMANAS DEPENDEN DE NOSOTROS»

Macron avisa a los franceses de que tendrán cortes de energía si no cumplen el «plan de austeridad»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Europa Press

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido de que la crisis energética puede llevar a que se corte el suministro a los ciudadanos en un «caso extremo».

«Es normal que el Gobierno prepare una circunstancia así», ha señalado, al tiempo que ha manifestado que las autoridades tienen herramientas para reducir la presión sobre la red eléctrica antes de recurrir a los cortes. Así, ha citado la declaración de una caída temporal de la tensión o la interrupción «prevista» del suministro eléctrico a una pequeña parte del sector industrial.

Este sentido, ha manifestado que si todos los franceses se atienen al «plan de austeridad», es decir, a la reducción en un 10% del consumo habitual, y «si Électricité de France sigue haciendo su trabajo», saldrán adelante, incluso si diciembre y enero se presentan especialmente fríos». «Las próximas semanas», ha concluido el inquilino del Elíseo, «dependen de nosotros».

Meses atrás, la primera ministra, Elisabeth Borne, pidió esfuerzos a la ciudadanía –«ecogestos», lo llamó–, y reclamó a los empresarios adoptar «planes de sobriedad». «No es la hora de las medias tintas. No es la hora de que cada uno piense en sí mismo. Es la hora de la responsabilidad colectiva», dijo.

El propio Macron instó al sector público y a la empresa privada a dar ejemplo en materia de ahorro energético y declaró «el fin de la abundancia». «En el fondo, estamos viviendo el fin de la abundancia: el de la liquidez sin coste, el de los productos y tecnologías que nos parecían perpetuamente disponibles y la ruptura de las cadenas de valor (…). Tendremos arreglos que hacer», aseveró.

+ en
Fondo newsletter