«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
en el caladero del Cantábrico Noroeste

Más restricciones a los pescadores españoles: Bruselas les obliga a capturar dos millones de kilos de bocarte menos en el Cantábrico

Pescadores de bocarte. Europa Press

Los pescadores cántabros agotarán en unos días —esta semana o la siguiente— el 85% de la cuota de capturas de bocarte (del que se elabora la anchoa) asignada para el primer semestre de este año.

Y es a que los barcos de la región que faenan en esta costera les quedaba este lunes menos de un millón de kilos (900.000) para pescar hasta el próximo 30 de junio, según datos del sector.

El 15% restante del TAC (Total Admisible de Capturas) de la comunidad autónoma se abrirá el 1 de julio, han indicado las citadas fuentes, que a fecha de hoy siguen «sin noticias» para negociar el cambio del modelo de gestión propuesto por el sector de Cantabria y País Vasco para que la pesquería sea más rentable.

Los pescadores tienen asignadas un total de 28.610 toneladas de bocarte en el caladero del Cantábrico Noroeste, un 7% menos que el año anterior. Esta rebaja se acordó en base a informes que afecta a barcos de España —y también de Francia—. Supondrá unos dos millones de kilos menos a pescar para la flota de nuestro país.

VOX denuncia la sentencia a muerte de Bruselas al sector

VOX denunció la sentencia muerte dictada por la Comisión Europea contra el sector pesquero» por la reducción de días de actividad permitidos en la pesca de arrastre. «Ningún pescador puede mantener a su familia faenando 27 días al año», denunció la portavoz, Pepa Millán, en el Congreso, sobre un sector «ya duramente malherido por las restricciones ecologistas impuestas desde Bruselas y apoyadas por populares y socialistas».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter