«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Merkel, en campaña: ‘Nunca quise a Turquía en la UE’

El candidato socialdemócrata en las elecciones alemanas del 24 de septiembre, Martin Schulz, aseguró hoy que, de ser elegido canciller, trabajará para romper las negociaciones de adhesión de Turquía con la Unión Europea.

«El próximo canciller tienen la tarea de decirle a Turquía que se han traspasado todas las líneas rojas», subrayó Schulz ante la canciller Angela Merkel, en el único duelo televisado de ambas candidatos de cara a esos comicios.

El líder socialdemócrata, expresidente del Parlamento Europeo, reconoció que ha abogado durante mucho tiempo por la adhesión de Turquía a la UE, pero consideró que el próximo canciller «tiene la obligación de proteger a la República Federal y hablar con claridad» con Ankara ante la radicalización del país.

Schulz se refirió así a las sucesivas «provocaciones» de Ankara frente a Alemania, incluido el encarcelamiento a que están sometidos doce ciudadanos alemanes por razones políticas, y dijo que «el único lenguaje que entiende (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan» es el de la contundencia.

Merkel recordó al respecto que ella nunca ha estado a favor de que Turquía se convirtiera en miembro de pleno derecho de la UE «al contrario que ustedes, los socialdemócratas», y se mostró a favor de «congelar» las negociaciones, en estos momentos de hecho «inexistentes», precisó.

La cuestión de Turquía surgió en el debate televisado después de que los dos candidatos abordaran la política migratoria y la acogida de los refugiados y los riesgos de que se predique en Alemania un islam no acorde con los principios constitucionales.

Schulz abogó en ese contexto por romper, también, el acuerdo por el que Turquía envía imanes a Alemania, pero se mostró menos contundente en lo relativo al suscrito entre Ankara y la UE para la acogida de los refugiados ya que, dijo, «en estos momentos no tendría sentido» ponerle fin.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter