Miles de polacos han exigido este jueves frente al Parlamento libertad en los medios de comunicación y respeto a la Constitución tras el golpe del Gobierno de Donald Tusk al Estado de derecho y la detención en el palacio presidencial del exministro del Interior Mariusz Kaminski y del exviceministro, Maciej Wasik.
El ex primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha denunciado que después de sólo 29 días sufren en Polonia un «ataque a los medios libres» y tienen presos políticos. «No olvidaremos lo que ha hecho este Gobierno. Les haremos responsables de todo (…). Para apoderarse de los medios libres, no dudaron en liquidarlos. Para apoderarse completamente de Polonia, ¿no dudarán en liquidar Polonia?», se ha preguntado, antes de aseverar que lo que tienen en el país con Tusk es «anarquía» y reiterar que Kaminski y Wasik están en prisión «por luchar contra la corrupción».
✌️ Dziękujemy, że jesteście z nami na #ProtestWolnychPolaków 🇵🇱 pic.twitter.com/lThZ3rfZcJ
— Prawo i Sprawiedliwość (@pisorgpl) January 11, 2024
«No queremos un Gobierno que destruya la democracia y el Estado de derecho. La apropiación de nuestra patria se oculta bajo la apariencia de nobles lemas», ha señalado.
Decenas de miles de polacos exigen en la calle, libertad en los medios y respeto a la Constitución; rechazando la injerencia extranjera que les ha llegado con la coalición de Tusk (populares) y el postcomunismo.
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) January 11, 2024
Nosotros, con las naciones unidas y libres. pic.twitter.com/NsXGWpE4BS
Por su parte, el presidente del partido Ley y Justicia, Jarosław Kaczyński, ha insistido en que hoy los medios de comunicación libres «están siendo destruidos», antes de sostener que lo que pretende el Ejecutivo apoyado por populares, socialistas y algunos diputados comunistas es implementar un plan para «liquidar» su patria como Estado polaco.
“Dinero alemán, métodos soviéticos”. Gran manifestación en Varsovia contra la brutalidad del estado de excepción encubierto que ha instalado Donald Tusk con su gobierno de liberalios y comunistas.
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) January 11, 2024
Han vuelto los comunistas al poder y ya hay policías como nunca desde Jaruzelski. pic.twitter.com/vS69Q8bJQ9
Además, ha tildado de «significativo» que el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, haya apoyado a las autoridades polacas. «Nos esperan tiempos difíciles, pero lo superaremos», ha concluido.
A la concentración han acudido el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y el presidente del ECR-Eurolat y eurodiputado del partido, Hermann Tetsch.