«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Parlamento Europeo rechaza invitar a Puigdemont: 'Cataluña no es un país'

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha rechazado invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Eurocámara, y ha explicado que no pretende «reconocer Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España».

«No planeo tomar ninguna iniciativa para invitar a ninguna persona aquí, porque no es la competencia del Parlamento Europeo llevar a cabo ninguna mediación. No pretendemos ir más allá de eso», ha dicho Tajani a la prensa sobre la posibilidad de invitar a Puigdemont a la Eurocámara para hablar sobre la situación en Cataluña.
«Siempre he recibido a cualquiera que quiera reunirse conmigo (…), pero Cataluña no es un país, quiero que eso quede claro, Cataluña es una comunidad autónoma que es parte de España», ha añadido Tajani.
El presidente de la Eurocámara ha recordado que el Gobierno de España «incluye una representación de Cataluña» y ha reiterado su llamada a establecer «conversaciones pacíficas» dentro del marco constitucional español.
Tajani ha asegurado que no había mantenido ninguna conversación sobre Cataluña con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su encuentro en la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, y ha recalcado que considera el asunto «un tema interno de España» «Estamos a favor del diálogo y espero que no haya una declaración de independencia», ha subrayado.
Además, ha apuntado a que «todo debe hacerse respetando completamente las reglas y leyes vigentes», ya que «nadie en Europa reconocería la independencia de Cataluña».

Merkel aboga por una solución basada en la Constitución española

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado al Gobierno español frente al secesionismo en Cataluña y ha defendido que la solución a este desafío «tenga como base la Constitución española»
La canciller alemana ha subrayado que apoya la posición de Madrid y ha destacado que el Ejecutivo español cuenta en este asunto con el apoyo de los principales partidos políticos españoles. «Apoyamos la postura al Gobierno español», ha señalado la canciller, que ha reclamado una «solución que tenga como base la constitución española».

Francia recuerda su ‘compromiso con una España unida’

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viajará este viernes a Madrid para reunirse con su homólogo español, Alfonso Dastis, a quien recordará «el compromiso de Francia con una España fuerte y unida».
Según una portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Le Drian evocará, al respecto de la situación en Cataluña, «la importancia del respeto al marco constitucional español».

Holanda apoya a Rajoy porque ‘sigue al más alto tribunal’

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha respaldado las decisiones que tome Mariano Rajoy respecto de la situación en Cataluña, porque actúa «según el más alto tribunal», el Tribunal Constitucional.
«El más alto tribunal español ha dicho que el referendo es ilegal», ha recordado.

Eslovenia pide respeto a la Constitución para resolver el desafío separatista

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha pedido para Cataluña una solución pacífica dentro del orden constitucional español.
«España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente», ha dicho el jefe del Gobierno esloveno.

Putin: ‘La situación debe resolverse en el marco de la ley’

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que la situación en Cataluña «debe ser resuelta en el marco de la ley española».
«La posición de Rusia es conocida: todo lo que ocurre es un asunto interno de España y debe ser resuelto en el marco de la legislación española, de conformidad con las tradiciones democráticas», ha dicho Putin.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter