El grupo Patriotas por Europa, la tercera fuerza política en el Parlamento Europeo, ofreció este miércoles una rueda de prensa en la que criticó los ataques al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en la presentación en Estrasburgo de las líneas de la Presidencia húngara del Consejo de la UE.
En el acto participaron Kinga Gál (Hungría), Jean-Paul Garraud (Francia), Harald Vilimsky (Austria), Paolo Borghia (Italia), Antonio Tánger Correa (Portugal) y Hermann Tertsch (España), quienes criticaron los ataques recibidos por Orbán y la actitud de las instituciones europeas.
El eurodiputado de VOX Hermann Tertsch denunció el comportamiento de Ursula von der Leyen y Roberta Metsola por permitir un debate que convirtió a Orbán en blanco de ataques. «Es absolutamente intolerable. Un primer ministro elegido con una mayoría absoluta atacado por quienes no han sido elegidos por nadie, como Von der Leyen. Esto revela el nerviosismo de unas élites que no aceptan el auge de las fuerzas conservadoras y soberanistas en Europa», afirmó.
Tertsch señaló que Von der Leyen está llevando a cabo «una campaña personal» contra Orbán, que encarna «la voluntad de un pueblo que rechaza las imposiciones de Bruselas, y que la Unión Europea, bajo su liderazgo, «es más pobre, menos libre y más autoritaria». «Este comportamiento refleja el miedo que tienen a los que no se someten a su agenda globalista», añadió.
E insistió en que Patriotas por Europa representa a millones de europeos que rechazan las imposiciones de Bruselas y buscan recuperar el control de sus naciones. «Cada vez somos más, y eso les asusta. No pueden aceptar que su proyecto globalista esté siendo rechazado, pero no podrán detenernos. Representamos el cambio que Europa necesita, una Europa de naciones libres, unida por la cooperación y no por la imposición».
Por su parte, Kinga Gál, vicepresidenta de Patriotas por Europa y eurodiputada húngara de Fidesz, defendió la actuación de Orbán y criticó la hipocresía de quienes le atacaron en el Parlamento. «Hemos sido testigos de un espectáculo lamentable. En lugar de debatir sobre las prioridades de la Oresidencia húngara, muchos han preferido atacar personalmente a Orbán. Se demuestra no están interesados en el bienestar de los europeos, sino en mantener su control desde Bruselas», subrayó.
Además, Gál destacó que las propuestas de Orbán, enfocadas en el combate frente a la inmigración ilegal, la defensa de las fronteras y la competitividad económica, son lo que Europa necesita para salir de la crisis: «Mientras Orbán presenta soluciones sensatas, sus detractores siguen con su agenda ideológica, desconectados de los problemas reales que enfrentan los europeos».
Antonio Tánger Correa, perteneciente a la delegación portuguesa, cerró la rueda de prensa reafirmando la unidad de Patriotas por Europa y su apoyo incondicional a Orbán. «Lo que ha ocurrido es un ataque no sólo contra Orbán, sino contra todos los que defendemos la soberanía nacional y el sentido común en Europa. No nos van a detener, estamos más fuertes que nunca».