«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Contundente respuesta de Polonia al proceso sancionador de la UE

El viceministro polaco de Exteriores, Konrad Szymanski, ha ratificado que su Gobierno considera «infundadas» las medidas de la Comisión Europea (CE) contra la reforma judicial de su país y argumentó que ello entra en las competencias nacionales.
«La organización de la justicia y los tribunales es competencia de los estados miembros», ha dicho Szymanski, del partido Ley y Justicia, según reproduce el portal de noticias Polityce.pl.
La CE ha abierto este sábado formalmente el procedimiento de infracción a Polonia al enviar a su Gobierno una carta de notificación, tras publicarse el viernes en el boletín oficial polaco la reforma del funcionamiento de los tribunales regionales y de apelación.
El Ejecutivo comunitario ha precisado en un comunicado que las autoridades polacas disponen de un mes para responder.
Si Varsovia no contesta en ese plazo o Bruselas considera insatisfactoria la respuesta, la Comisión publicará un dictamen motivado, la segunda etapa en el procedimiento de infracción.
Antes de la formalización de ese trámite, Varsovia había expresado ya su rechazo por lo que ha calificado de «chantaje» de la CE.
«No estamos de acuerdo con el chantaje de los funcionarios de la UE, un chantaje que no se basa en hechos, sino en suposiciones», ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Rafal Bochenek, quien ha subrayado que las leyes aprobadas son «conformes con la Constitución y el ordenamiento jurídico» polaco.
Bochenek ha hecho hincapié en que su Gobierno «respeta los valores democráticos» y ha subrayado que «ninguno de los proyectos de ley para reformar el sistema judicial reduce la independencia de jueces y de los tribunales».
La CE recomendó ya el pasado miércoles a Polonia solucionar los problemas que creen que existen en los proyectos de ley de reforma judicial en el plazo de un mes y advirtió de que el veto del presidente polaco, Andrzej Duda, a dos de las polémicas leyes no resuelve todas las preocupaciones expresadas por Bruselas.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter