El Gobierno de Polonia ha informado este jueves de que, a lo largo del presente 2024 ha registrado un nuevo aumento de inmigrantes que intentan cruzar de forma ilegal la frontera desde Bielorrusia, tratando así de acceder a territorio de la Unión Europea.
Según ha detallado el viceministro del Interior polaco, Czeslaw Mroczek, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año se han registrado unos 30.000 intentos de cruzar la frontera, unos 4.000 más que en el año anterior y casi el doble que en 2022 (cuando gobernaba Ley y Justicia).
Las autoridades de Polonia —hoy en manos de Donald Tusk, socio del PP— y de la Unión Europea acusan al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de trasladar inmigrantes hacia regiones ubicadas en la frontera con el territorio comunitario en una maniobra para intentar presionar a Occidente.
En este contexto, Polonia instaló en verano de 2022 una valla de seguridad en la frontera de más de cinco metros de alto, así como un sistema de vigilancia electrónica.