Manfred Weber (PP Europeo), Iratxe García (S&D) y Valérie Hayer (Renew) han cerrado este miércoles un acuerdo para desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como vicepresidenta, lo que allana el camino para que la nueva Comisión Europea pueda entrar en funciones el 1 de diciembre.
Para ello es necesario cumplir aún varios pasos del procedimiento, lo que pasa por reactivar esta misma tarde las evaluaciones de los seis vicepresidentes del Ejecutivo, cuyas decisiones quedaron aparcadas la semana pasada.
«Está bajo control», ha dicho la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la prensa al término de la reunión de líderes de grupo (Conferencia de Presidentes) en la que se ha preparado la agenda del próximo pleno y que incluye someter a votación la aprobación de la Comisión al completo.
Weber, García y Hayer han llegado a la reunión sonrientes pero sin hacer declaraciones, aunque fuentes parlamentarias de las tres formaciones han confirmado que existe un acuerdo escrito sobre una «agenda proeuropea» para esta legislatura que supone también desbloquear el proceso.
Con esta decisión, la coalición entre populares y socialistas consolida su control sobre las instituciones de Bruselas, y la imposición de una agenda progresista marcada por la agenda verde y las restricciones climáticas; el aliento de la inmigración masiva; y la deriva federalista (contra la soberanía nacional) en el seno de la Unión.