«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ambas iniciativas han sido promovidas por Patriotas

Populares y socialistas vuelven a pactar en Bruselas: blindan a Von der Leyen y bloquean el debate sobre el escándalo de Pfizer

Von der Leyen con Sánchez en Granada. Europa Press.
Ursula Von der Leyen y Pedro Sánchez. Europa Press.

El Parlamento Europeo no abordará en el próximo pleno de Estrasburgo ni el escándalo de los contratos opacos de vacunas negociados por Ursula von der Leyen ni la crisis que atraviesa el sector del automóvil europeo como consecuencia directa de la agenda verde de Bruselas. Ambas iniciativas, promovidas por el grupo Patriotas por Europa, han sido vetadas por el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D), que han sumado sus votos para excluir los debates del orden del día.

Entre los temas rechazados se encontraba un debate urgente sobre el escándalo conocido como Pfizergate, reactivado por una reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El alto tribunal ha fallado que la Comisión debe entregar los mensajes intercambiados entre Von der Leyen y el consejero delegado de Pfizer tras constatarse que la presidenta negoció de forma «directa y opaca» contratos millonarios durante la pandemia.

El caso ha sido silenciado en el Parlamento gracias a la complicidad de los dos grandes bloques. Para VOX, se trata de un «intento deliberado de encubrimiento institucional» en un momento especialmente delicado, marcado además por la sucesión de escándalos de corrupción que afectan al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Los que bloquean en Bruselas las investigaciones sobre Von der Leyen son los mismos que en Madrid se blindan entre ellos para impedir que actúe la justicia», ha denuncido.

Junto al veto a Pfizergate, también ha sido bloqueada la moción sobre el Plan de Acción para la Industria Automovilística, registrada por Patriotas for Europa en abril. La propuesta planteaba un debate profundo sobre el impacto que está teniendo el Pacto Verde en la competitividad industrial de Europa y en el empleo. Las restricciones climáticas impuestas por la Comisión —especialmente la prohibición de los motores de combustión a partir de 2035— están asfixiando a los fabricantes europeos y favoreciendo la hegemonía de China en sectores clave como el del coche eléctrico.

Patriotas por Europa y los Conservadores y Reformistas han defendido la inclusión de estos debates. El resto de fuerzas, incluidas las formaciones liberales yverdes, han preferido mirar hacia otro lado.

VOX ha anunciado que insistirá en reclamar ambos debates en futuras sesiones. «No vamos a permitir que el Parlamento se convierta en la correa de transmisión de la Comisión ni en el protector de sus abusos», han subrayado. «Los europeos merecen saber qué se ha pactado con Pfizer, en qué condiciones, y qué consecuencias tendrá para nuestras fábricas, nuestras empresas y nuestros trabajadores la sumisión ideológica a Bruselas».

+ en
Fondo newsletter