Los gobiernos de Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega han anunciado este martes la imposición de sanciones y restricciones al viaje contra dos ministros del Gobierno de Israel, el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, y el titular de la cartera de Finanzas, Bezalel Smotrich, una medida con la que buscan aumentar la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a medida que avanza la ofensiva en Gaza.
Así, los dos altos cargos del Ejecutivo de Israel verán todos sus activos congelados en el territorio de estos cinco países, a los que no podrán acceder de momento, según han explicado en un comunicado conjunto. «La violencia de los colonos está incitada por la retórica extremista, que insta a expulsar a los palestinos de sus viviendas y que incita a la violencia a la comisión de abusos de los Derechos Humanos y rechaza la solución de dos Estados», recoge el documento.
El ministro de Exteriores, David Lammy, ha indicado que los ministros son responsables de «incitar a la violencia» y a la comisión de «graves abusos de los Derechos Humanos de los palestinos» de la Franja de Gaza, donde ya son casi 55.000 los muertos desde que comenzó la ofensiva, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha tildado esta medida de «indignante» y ha recordado que se trata de «representantes elegidos democráticamente y miembros del Gobierno». «He hablado de esto antes con Netanyahu y vamos a mantener una reunión la próxima semana para debatir cuál será nuestra respuesta ante esta decisión inaceptable», ha añadido.
Tanto Smotrich como Ben Gvir pertenecen a partidos que son cruciales para la viabilidad del Gobierno de coalición encabezado por Netanyahu y que se encuentra en un momento decisivo.