«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Reino Unido reclama 'más esfuerzos' a sus agentes en la lucha contra el ISIS

Las autoridades británicas creen que los efectivos del MI5 no han hecho «lo suficiente» para evitar los atentados terroristas en el país.


Uno de los primeros informes acerca de los ataque en Westminster, Manchester, London Bridge y Finsbury Park han puesto en evidencia la controvertida actuación de ciertos agentes del MI5 implicados en la lucha antiterroristas. Las autoridades británicas han reclamado «más esfuerzos» a sus agentes en la lucha contra el Estado Islámico.
Según The Guardian, que ha tenido acceso exclusivo a los documentos, los oficiales de la policía y el MI5 serán absueltos de los cargos presentados, pero se intensificarán  las labores de investigación. No obstante, los dirigentes del país ya admitieron hace unos meses que eran incapaces de controlar las miles de células yihadistas dispersas por todo el país.
Según una información del periódico The Times, 23.000 islamistas han sido identificados por los servicios de inteligencia como posibles terroristas, pero sólo 3.000 son vigilados a diario. Cabe recordar que los autores de las masacres en Londres y Manchester estaban en el primer fichero, pero los responsables del MI5 consideraron que no representaban suficiente amenaza. En el caso de Salman Abedi el despropósito fue aún mayor, pues las autoridades británicas conocían sus viajes a Siria para entrar en contacto con miembros del Estado Islámico.
La incapacidad del MI5 para investigar a todas las células obliga a realizar una lista de prioridades. En esta lista se incluye a aquellos sospechosos que se cree que representan una mayor amenaza, mientras que para otros se cierra la investigación y pasan al grupo de «antiguos sujetos de interés».
Una muestra más de lo que ocurre en el Reino Unido es la llamada categoría de «riesgo residual», que ha aumentado en más de 20.000 personas desde el 2001. Tanto Abedi como el terrorista de Londres, Khalid Masood, se encontraban en esta lista.

Preeminencia islamista

Los últimos atentados yihadistas en suelo europeo han evidenciado el cambio de tendencia que durante los últimos 40 años se ha producido en todo el mundo. En Europa, el terrorismo nunca ha dejado de estar presente, pero los islamistas radicales han tomado el lugar que antes ocupaba el IRA en Reino Unido o ETA en España. Las cifras son, cuanto menos, alarmantes.
Desde 1970, los terroristas islámicos han llevado a cabo 7.860 ataques con un total de 35.152 víctimas mortales y más de 50.000 heridos. El punto cumbre llegó el 11 de septiembre de 2001 cuando Bin Laden atacó Nueva York y Washington asesinando a más de 3.000 personas.
El segundo lugar en la lista es para el comunismo que, antes y después de la caída del Muro de Berlín, ha realizado más de 19.000 ataques que han dejado 39.000 muertos y 23.000 heridos. Los crímenes por independentismo, 4.587 muertos y 13.539 heridos, ocupan el tercer lugar.
Los ataques de fanáticos de otras religiones, sin embargo, se cifran en 236 desde 1970, provocando 2.683 muertos y más de 6.000 heridos.

Más problemas

Las fallas de seguridad se hacen presente en cualquier ámbito en el Reino Unido. La policía británica admitió que más de 10.000 pruebas forenses relacionadas con casos de conducción bajo la influencia de drogas, delitos sexuales y actos violentos en Inglaterra y Gales están bajo sospecha de haber sido manipuladas.
El Consejo Nacional de Jefes de Policía, organismo que coordina las fuerzas policiales en el Reino Unido, señaló que espera repetir cerca de 1.500 pruebas en los próximos meses, entre ellas las relativas a 275 investigaciones de asesinatos y 900 violaciones.
La repetición de los test en los casos más graves que se han llevado a cabo hasta ahora no ha arrojado cambios en los resultados previos.
La totalidad de los test bajo sospecha, sin embargo, tardará entre dos y tres años en repetirse, señaló la policía, que informó de que medio centenar de investigaciones en curso sobre supuestas infracciones de tráfico han tenido que cancelarse.
Dos hombres han sido detenidos y otros cinco han sido interrogados en relación a la presunta manipulación de exámenes forenses en el laboratorio de Manchester (Inglaterra) Randox Testing Services (RTS).
Las dudas sobre la fiabilidad de las pruebas, que determinan la presencia de drogas o alcohol en muestras de cabello, sangre y orina, ponen en entredicho miles de investigaciones de 42 fuerzas policiales británicas.

Reunión con Francia

El ministro de Interior francés, Gérard Collomb, se reunió la pasada en Londres con su homóloga británica, Amber Rudd, para abordar estrategias conjuntas contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal, entre otros asuntos.
Ambos ministros enfatizaron la necesidad de «mantener y fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y en el cumplimiento de la ley», señaló en un comunicado el ministerio británico.
Rudd y Collomb mostraron su compromiso para mantener una cooperación «cercana y constructiva» en esas áreas y apostaron por establecer planes compartidos para asegurarse de que internet «no se utiliza como un espacio seguro por parte de los terroristas».
«Los ministros reconocieron que las compañías de internet están haciendo avances en ese sentido, pero acordaron impulsarlas para ir más allá y más rápido a la hora de retirar material terrorista en línea», señala el comunicado de Interior.
En particular, Londres y París esperan que las firmas de internet se comprometan a eliminar ese tipo de contenidos «una o dos horas» después de que se suban a sus servidores.
Collomb, en la cartera de Interior francesa desde mayo de 2017, visitó la comisaría de la policía metropolitana de Londres en el barrio de Brixton y mantuvo después una comida de trabajo con su colega británica.
Los dos responsables de Interior abordaron asimismo durante la visita los «retos ligados a la inmigración ilegal».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter