El Gobierno de Rusia ha propuesto celebrar el próximo lunes, 2 de junio, en la ciudad turca de Estambul la segunda ronda de contactos directos con Ucrania, después de que a mediados de mayo tuviera lugar el primer encuentro entre las partes después de más de tres años.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha señalado a través de un comunicado publicado en el canal de Telegram de su oficina que la delegación rusa está «dispuesta» a presentar a la ucraniana un memorando» que han elaborado «con prontitud» y que establece su postura sobre «todos los aspectos para superar de forma fiable las causas profundas de la crisis».
Para ello, han planteado «proporcionar las explicaciones necesarias durante la segunda ronda de conversaciones directas reanudadas en Estambul el próximo lunes 2 de junio». Así, ha dicho que espera que «todos los que están sinceramente interesados, y no de palabra, en el éxito del proceso apoyen la celebración de una nueva ronda de conversaciones directas ruso-ucranianas en Estambul».
Posteriormente, Lavrov ha informado a su homólogo estadounidense, Marco Rubio, «sobre la preparación por parte rusa de propuestas específicas para la próxima ronda de conversaciones directas». Además, ha hecho una llamada a su par turco, Hakan Fidan, con quien ha mantenido «un intercambio de opiniones sobre la situación en torno a la crisis ucraniana, incluido un debate sobre iniciativas para una solución política del conflicto».