«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la víctima le había prestado acogida

Sale de prisión por «incapacidad mental» el inmigrante afgano que asesinó al presidente de una ONG en Francia

Jean Dussine. Fuente: Twitter
Jean Dussine. Fuente: Twitter

Acorde a una exclusiva publicada la semana pasada en La Presse de la Manche, no habrá juicio para el inmigrante afgano de 23 años de edad que asesinó al presidente de la ONG que le había prestado acogida en 2020. Según el Tribunal de Apelación de Caen (Francia), el acusado sufre una «psicosis paranoica» y debe salir de prisión para ingresar en un centro psiquiátrico.

La vista judicial tuvo lugar el pasado lunes 13 de febrero y en ella los magistrados de la sala de instrucción del tribunal francés declararon incapacitado al asesino de Jean Dussine en mayo de 2020. La sala siguió el consejo de tres peritos psiquiatras que le examinaron en prisión y concluyeron que «su discernimiento había sido abolido» en el momento de los hechos.

«En Francia no juzgamos a los locos», declaró el abogado de la acusación, Bruno Albisetti. Durante casi tres años, Amir Hussein Najafi, ha estado durmiendo en prisión. Nunca estuvo hospitalizado en psiquiatría.

El inmigrante de origen afgano, que tenía 20 años cuando llevó acabo el atroz asesinato, podrá salir del centro penitenciario donde se encontraba en prisión preventiva para pasar a un centro de internamiento psiquiátrico tras la propuesta del Fiscal General.

El asesinato de Jean Dussine

Los hechos juzgados tuvieron lugar el 12 de mayo de 2020, fue entonces cuando el presidente de la ONG Itinérance, dedicada a la ayuda y acogida de inmigrantes ilegales y refugiados, sufrió el ataque de uno de los acogidos. En concreto, un afgano de 20 años de edad que le golpeó con una barra de hierro en la cabeza.

El asesinato tuvo lugar en la casa de la víctima, en Bretteville-en-Saire, en un lugar llamado La Monteux, cerca de Cherbourg-en-Cotentin. Según la investigación, Jean Dussine, presidente de Itinérance, dormía cuando el inmigrante de origen afgano. Las autoridades sanitarias no pudieron hacer nada por mantenerlo con vida.

Horas más tardes se confirmó la detención de Amir Hussein Najafi, que fue puesto bajo custodia policial de forma inmediata. Tras su declaración en sede judicial, no quedó esclarecido el motivo por el que mató al presidente de la ONG que acogía a inmigrantes en su propio domicilio.

A pesar de ello, el juez de instrucción del centro penal de Coutances, lo procesó el 14 de mayo de 2020 por asesinato y se decretó su inmediato ingreso en prisión preventiva hasta concluirse un proceso de investigación que culminó la semana pasada con la puesta en libertad del asesino de Jean Dussine por una supuesta incapacidad mental.

+ en
.
Fondo newsletter