«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Y A LA EMBAJADA DE POLONIA

Ucrania envía una protesta formal a la UE en respuesta al veto al grano ucraniano

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha remitido una protesta formal a la Embajada polaca y a la representación de la Unión Europea (UE) en Ucrania en respuesta a las restricciones impuestas a las exportaciones agrarias ucranianas.

En concreto Kiev protesta por la «situación categóricamente inaceptable» que suponen un incumplimiento del Acuerdo de Asociación suscrito entre Ucrania y la UE y de los principios del Mercado Único, ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, citado por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

«Hay base legal para la reanudación inmediata de las exportaciones agrícolas ucranianas a Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, así como para que siga exportándose sin impedimentos a otros Estados miembros de la UE, así como para el tránsito de todos los productos ucrnaianos destinados a otros países tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE», ha apuntado Nikolenko en la nota.

Polonia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía han prohibido las importaciones de productos agrícolas ucranianos para su mercado doméstico por las presiones de los agricultores de estos países. Polonia incluso llegó a vetar momentáneamente el tránsito de cereales ucranianos.

El viernes se anunció un acuerdo entre Polonia y la UE por el que la prohibición sólo se aplica a las importaciones de cereales y no a todas las exportaciones agrarias ucranianas.

El ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, ha destacado que el acuerdo permite acabar con unas «restricciones dañinas» no sólo para Ucrania sino también para países de Oriente Próximo y África. Marchenko se encuentra en Estocolmo, donde se ha celebrado este sábado una reunión de los ministros de Finanzas de la UE.

Marchenko ha destacado que los ministros de la UE han abordado dar más apoyo económico a Ucrania ya que Kiev se gasta la mitad de su presupuesto en el esfuerzo bélico. Incluso ha cifrado en 18.000 millones la financiación que se dará en el conjunto del año 2023.

+ en
.
Fondo newsletter