Un diputado del partido soberanista y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) ha sufrido el cierre de su cuenta bancaria por motivos desconocidos tras su elección como representante público del Estado de Turingia, donde arrasó la formación conservadora hace tan sólo una semana.
Sascha Schlösser hizo pública su situación hace escasos días a través de la red social X (antes Twitter): «El DKB (Deutsche Kreditbank) no ha perdido la oportunidad de felicitarme por mi elección como diputado del parlamento regional por la AfD y ha cerrado todas mis cuentas», redactó adjuntando una foto de la carta que le envió su banco.
Ante la no justificación de la entidad, ciudadanos alemanes han criticado la decisión afirmando que se trata de un nuevo caso de «desbancarización», en el que las entidades financieras se deshacen de sus clientes por motivos políticos.
Lo han hecho amparándose en las condiciones generales de contratación, que permiten a ambas partes finalizar el acuerdo en cualquier momento. Cuando el medio conservador Apollo News ha solicitado información adicional, el banco se ha negado a ofrecer detalles citando el secreto bancario.
No obstante, la publicación sugiere que esta decisión se ha producido poco después de que Sascha Schlösser, miembro del consejo municipal de Erfurt, haya sido elegido para el parlamento del estado de Turingia. La elección, que tuvo lugar el 1 de septiembre, consolidó a la AfD (Alternativa para Alemania) como el partido más fuerte del Estado, obteniendo un tercio de los escaños. Este ascenso de la formación, conocida por sus posiciones antiglobalistas y antiinmigración, ha generado un fuerte rechazo entre los partidos progresistas y liberales, que en los últimos años han recurrido a medidas legales y políticas para socavar la imagen del partido.
Recientemente, el Berliner Volksbank también cerró la cuenta de donaciones de la AfD, cediendo a la presión de un grupo liberal que argumentó que el partido estaba «fuera del orden constitucional». Tino Chrupalla, copresidente de la AfD, ya había denunciado en 2022 que su cuenta en Postbank fue cancelada debido a su afiliación al partido.