Un nuevo portal web creado por un grupo de jóvenes y llamado Messerinzidenz (Incidencia de cuchillos) está llevando a cabo la labor de recopilar a diario cuántos apuñalamientos se están produciendo en Alemania y en qué lugares concretos. Lo hacen analizando los informes policiales de forma instantánea, y los números han revelado la dimensión de gravedad del problema al que cada vez se enfrentan más países de Europa: sufren más de 100 ataques con arma blanca a la semana.
Lo curioso, según reportan, es que la mayoría de estos incidentes no llegan a los medios de comunicación. El objetivo del mapa es geolocalizar los incidentes y ofrece referencias de fuentes, permitiendo a los usuarios visualizar la distribución y el alcance de estos delitos de forma más clara.
La plataforma tiene como finalidad proporcionar una imagen más precisa de la situación actual y fomentar un debate informado sobre la seguridad en Alemania. Al permitir a ciudadanos, investigadores y responsables políticos acceder a esta información en tiempo real, se espera que puedan comprender mejor los patrones de estos delitos en distintas regiones y tomar decisiones más fundamentadas.
Sólo en la primera semana de septiembre, se registraron más de 100 ataques con cuchillos. Sin embargo, se sospecha que el número real es mayor, ya que no todos los incidentes son denunciados o reportados públicamente por la policía. La plataforma utiliza inteligencia artificial para rastrear informes policiales en busca de palabras clave relacionadas con armas blancas, aunque no todos los casos son registrados o divulgados en tiempo real, lo que deja algunos incidentes fuera del radar.
En su sitio web, Messerinzidenz.de aclara que, aunque los ataques con cuchillos suelen aparecer en las noticias, generalmente sólo se destacan los casos más graves. Muchos otros incidentes menores quedan relegados a los comunicados de prensa locales y, por lo tanto, pasan desapercibidos. La plataforma garantiza una mayor transparencia al buscar de manera constante informes policiales regionales y publicarlos con sus respectivas fuentes, ofreciendo así una visión más completa y accesible de la violencia con cuchillos en Alemania.