La ya ex candidata dice haber sido «estigmatizada y discriminada»
Una diputada del Partido Verde francés es forzada a retirar su candidatura en Saint-Denis (Francia) por ser lesbiana: «Me discriminaron»
Una diputada del Partido Verde francés es forzada a retirar su candidatura en Saint-Denis (Francia) por ser lesbiana: «Me discriminaron»
Sabrina Decanton. Redes sociales
Por Unai Cano
26 de noviembre de 2025

La candidata del Partido Verde francés Sabrina Decanton se ha retirado de la campaña en las elecciones municipales de Saint-Ouen (Saint-Denis) previstas para marzo de 2026 tras denunciar presiones internas, comportamientos discriminatorios y actitudes homófobas dentro de su propia formación política.

En un comunicado hecho público este lunes desde Saint-Ouen-sur-Seine, Decanton explica que su decisión llega después de varios meses siendo objeto de comentarios y actitudes que cuestionaban su orientación sexual como un obstáculo electoral. Según denuncia, dentro del grupo local ecologista se llegó a sostener que su homosexualidad sería incompatible con el respaldo de los barrios populares del municipio, un argumento que la ya ex candidata califica de «estigmatizante y discriminatorio».

Además de estas conductas, Decanton asegura haber sido presionada para firmar un documento que considera ilegal y contrario a la ética, mediante el cual se pretendía transferir decisiones municipales a un grupo reducido y de carácter secreto. La dirigente verde afirma que se negó a firmar ese documento, lo que incrementó las tensiones internas.

La ya ex cabeza de lista sostiene que ha decidido hacer públicos estos hechos para que los vecinos dispongan de «una información completa y transparente» sobre los motivos reales de su renuncia. Pese a retirarse de la carrera electoral, mantendrá su acta como concejala hasta el final del mandato y seguirá, según afirma, a disposición de los ciudadanos para trasladar sus preocupaciones al equipo de gobierno municipal.

«Creo profundamente que otra forma de hacer política es posible, pero me niego a comprometer mis valores y mi integridad», subraya en su comunicado, en el que también agradece el apoyo recibido por parte de quienes confiaron en su proyecto político. «He hecho todo lo que estaba en mi mano para seguir adelante, pero no puedo continuar en estas condiciones», concluye.

Noticias de España