«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Cuba es la cabeza de la serpiente que se ha extendido por toda Iberoamérica»

VOX denuncia en el Parlamento Europeo que el régimen comunista de Cuba actúa como «plataforma del terrorismo internacional» con la complicidad de Bruselas

Acto organizado por VOX en el Parlamento Europeo. Flicker

Los eurodiputados de VOX Jorge Martín Frías y Hermann Tertsch, miembros del grupo Patriotas por Europa, han organizado este miércoles un acto en el Parlamento Europeo centrado en la amenaza que representa el régimen cubano para la seguridad internacional. Bajo el título «Las múltiples caras del terrorismo en Cuba», el evento ha reunido a expertos de varios países con motivo de la presentación del décimo informe del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS).

Durante su intervención, Martín Frías ha advertido de que «el terrorismo ha sido el instrumento que ha llevado a Cuba a convertirse en una maquinaria de terror» y ha exigido que la Unión Europea asuma su responsabilidad: «Cuba debe preocuparnos y ocuparnos; es una cuestión de seguridad para nuestras naciones».

El eurodiputado ha reclamado que Bruselas adopte una posición firme como la que tuvo la Administración Trump con Venezuela: «El dinero de los europeos no debería alimentar a grupos que atentan contra nuestra seguridad». Así, ha afirmado que las políticas de Washington han demostrado que «el mal se puede vencer».

Hermann Tertsch ha recordado que: «Cuba es la cabeza de la serpiente que se ha extendido por toda Iberoamérica. No hay episodios de violencia en América que no estén relacionados con el aparato militar de Cuba. Es un régimen terrorista». Ha denunciado que el castrismo no sólo ha mantenido su influencia tras la caída del Muro de Berlín, sino que se ha transformado en una red internacional de criminalidad comunista. En este sentido, ha acusado al PSOE de actuar como cómplice: «En Europa el PSOE coordina sus acciones políticas en el Parlamento con la embajada cubana, es un hecho gravísimo».

El eurodiputado ha recordado que el régimen no cumple ninguno de los compromisos del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado con la UE y ha exigido su suspensión inmediata: «Todo el dinero europeo va a parar a los grupos canallas que intimidan a la población cubana».

El informe elaborado por CEU-CEFAS ofrece un recorrido histórico por las actividades terroristas del régimen cubano, desde el atentado con cien bombas en La Habana en 1957 hasta las alianzas con grupos como el ELN colombiano, las Brigadas Rojas italianas o Al-Fatah. La periodista Paloma Corbí, presidenta de CEU-CEFAS, ha reafirmado el compromiso de su institución con los pueblos que sufren regímenes comunistas: «Impulsamos este informe porque asumimos un firme compromiso con nuestros hermanos hispanoamericanos».

John Suarez, director del Center for a Free Cuba y coautor del informe, ha detallado cómo altos mandos del régimen colaboraron con el cártel de Medellín: «Hoy, Cuba sigue facilitando rutas para el tráfico de armas, drogas y personas, con el visto bueno de una élite comunista impune». El investigador Mike González, de la Fundación Heritage, ha advertido que «Estados Unidos quiere desprenderse de este adversario; la UE puede ser la última institución que respalde al régimen». Ha añadido que el castrismo ha influido en episodios de violencia reciente en Estados Unidos, como las protestas registradas en Minnesota.

Desde la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jove ha afirmado que la inteligencia cubana ha prestado apoyo operativo a la banda terrorista ETA: «La vinculación de ETA con Cuba es un hecho. Facilitó operaciones como secuestros». Jove también ha preguntado: «¿Cuántas pruebas más necesita la Unión Europea para calificarlo como lo que es: un Estado patrocinador del terrorismo?».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter