El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y el eurodiputado Juan Carlos Girauta han denunciado en el Parlamento Europeo «la deriva intervencionista» de la Unión Europea que «busca imponer una determinada línea ideológica y restringir la libertad de expresión».
«Que ustedes hablen de desinformación es una broma. La Comisión reconoció campañas de manipulación, así como ataques contra Marine Le Pen y VOX», ha señalado Buxadé durante el debate en la Eurocámara, antes de recordar que Pedro Sánchez se ha gastado 400 millones en propaganda institucional. «Sólo les gusta lo que pueden controlar», ha afirmado, antes de celebrar el auge de redes como TikTok, donde «VOX es el partido favorito entre los jóvenes».
Por su parte, Juan Carlos Girauta ha advertido de los peligros del intervencionismo. «No hay mayor forma de desinformación que la información controlada». Así, ha defendido que los ciudadanos en una democracia «deben ser considerados sujetos con criterio propio» y ha rechazado que sea el Estado quien decida qué es verdad y qué no, puesto que «no sólo es un ataque a su libertad sino también a su inteligencia». «El precio no puede ser la restricción de libertades», ha concluido.
El grupo Patriotas por Europa ha denunciado en la Eurocámara que el Reglamento de Servicios Digitales, presentado como herramienta «para garantizar elecciones limpias», es en realidad «un instrumento de censura».