«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
HAN DEJADO AL MENOS SIETE MUERTOS

Varios congresistas afines a Castillo, acusados de organizar las protestas violentas en Perú

Protestas en Perú. Europa Press

Las actuales autoridades peruanas han señalado directamente a los congresistas de Guillermo Bermejo y Édgar Tello, así como a los ex primeros ministros Guido Bellido y Betssy Chávez de estar detrás de las protestas que se han ido registrando en varias partes del país en apoyo al expresidente Pedro Castillo, preso y acusado de rebelión tras intentar disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, ha contado que Bermejo, congresista de Perú Democrático, habría estado «dirigiendo» y «conspirando» para atentar contra el Estado de derecho en las protestas en Ica (centro), ahondando en que sería uno de los políticos «interesados en generar el caos».

Por su parte, la Policía Nacional de Perú ha informado de que Tello -a través de financiación-, y Chávez y Bellido habrían instigado las protestas que se suceden en regiones como Lima, Cuzco, o Tacna, en apoyo del expresidente Castillo.

Las autoridades policiales han acusado a Bellido, el primero de los cinco jefes de gabinete que tuvo Castillo, de desinformar a la población con sus teorías de que el expresidente habría sido obligado de alguna forma a leer aquel discurso en el que anunciaba sus intenciones de cerrar el Congreso y poner en marcha un nuevo proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.

Por ahora, el balance de las protestas ha dejado siete fallecidos y un centenar de heridos entre policías y manifestantes. El nuevo Gobierno de la que fuera vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha hecho un llamamiento al diálogo y ha convocado gabinete de crisis para hacer frente a esta situación.

.
Fondo newsletter