«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ARREMETIDA CONTRA LA PRENSA

Al menos 86 agresiones y 10 periodistas exilados en lo que va de año en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Europa Press

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) señaló que, en lo que va de año, se han producido un total de 86 agresiones contra periodistas, mientras al menos 10 integrantes del gremio han tenido que abandonar el país debido al hostigamiento al que los ha sometido el Gobierno de Nayib Bukele.

Así, la APES ha dejado en claro que el régimen de excepción puesto en vigencia en la nación centroamericana a principios de 2022 por la Asamblea Legislativa (dominada por partidarios de Bukele), así como una reforma al código penal, ha llevado a que varios profesionales del área de la comunicación hayan decidido salir del país de manera “preventiva”.

Dicha reforma penal estipula, por ejemplo, que un periodista que divulgue información que se valore como favorable a miembros de las pandillas que hacen vida en el país podría ser condenado con penas de hasta 15 años de cárcel.

De este modo se prohíbe “la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales,que pudieren generar zozobra y pánico en la población”.

Desde la APES se enfatizó que todo ello “claramente demuestra el nivel de vulneración en la que nos encontramos como gremio periodístico, sin tomar en cuenta los casos de autocensura que se están dando en periodistas y medios de comunicación”.

Fondo newsletter