«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
BLANQUEO AL RÉGIMEN CHAVISTA

Albares, dispuesto a «acompañar» las negociaciones entre Maduro y sectores de la oposición venezolana

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha aclarado este lunes que España «está a disposición» del régimen gobernante y sectores de la oposición en Venezuela para ayudar al proceso de conversaciones de México, matizando así sus declaraciones previas sobre que Gobierno y oposición habían pedido a España «acompañar» el diálogo.

«España está a disposición de los venezolanos para todo aquello que consideren que España puede serles útil y es a ellos a quienes les toca decidir», ha afirmado el titular de Exteriores en declaraciones a la prensa tras la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

En este sentido, ha concretado que «no hay petición formal» para que España juegue un papel en las negociaciones, afirmando que el diálogo no se estructura como el de Colombia entre el Gobierno de Petro y el terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) donde España asiste al proceso como país acompañante.

«Son los venezolanos los que deciden si podemos ser útil, si nos necesitan en alguna cosa o no nos necesitan», ha matizado el ministro, quien ha explicado, eso sí, que mantendrá un encuentro con el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, en Madrid en el marco de los contactos. «Nuestro único objetivo es que ese diálogo dé frutos. Igual que dio un primer acuerdo humanitario, que se pueda pasar a un acuerdo político», ha resumido.

.
Fondo newsletter