«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ACUSADO DE INCENDIAR UNA PROPIEDAD EN 2013

Argentina extradita a Chile al criminal mapuche Facundo Jones Huala

Facundo Jones. Europa Press

Las autoridades de Argentina han extraditado este jueves a Chile al activista y dirigente mapuche Facundo Jones Huala, que tendrá que cumplir en territorio chileno el resto de su condena por posesión ilegal de armas y participar en un ataque incendiario contra una propiedad en la región de Los Ríos, en 2013.

El activista ha sido trasladado por una comitiva del Servicio Penitenciario Federal al aeropuerto de Esquel, en la provincia argentina de Chubut, desde donde ha cogido un vuelo con destino a Chile siguiendo las órdenes de los ministros de Seguridad y del Interior de Argentina, Patricia Bullrich y Guillermo Francos, respectivamente.

El pasado mes de noviembre, la Justicia de Argentina confirmó la extradición a Chile del que fuera líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), con base en la Pagatonia argentina. El activista, de 37 años y nacido en Bariloche, en el oeste de Argentina, fue condenado por la Justicia chilena pero obtuvo la libertad condicional en enero de 2022, la cual violó posteriormente.

Desde entonces, permanecía prófugo de la Justicia hasta que fue detenido en enero de 2023 por la Policía de la provincia argentina de Río Negro en estado de embriaguez, según ha informado el diario argentino ‘Clarín’.

TEMAS |
.
Fondo newsletter