«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Ante el proyecto de constitución izquierdista

Arranca la campaña para el plebiscito constitucional en Chile

Cartel alusivo al 'rechazo' frente al Palacio de la Moneda en Chile. Twitter

La propaganda electoral de cara al plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución en Chile inició oficialmente el miércoles, en momentos que la opción contra la propuesta corre con ventaja según las encuestas.

Dos días después de que la asamblea constitucional entregara el texto al presidente izquierdista chileno Gabriel Boric y cerrara sus funciones, la autoridad electoral dio luz verde a partidos políticos, legisladores independientes y organizaciones de la sociedad civil a registrarse para la campaña del referendo del 4 de septiembre. La franja electoral televisada estará al aire entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre, dijo por su parte el organismo que vela por el funcionamiento de la televisión.

Chile vivió un sismo político el martes cuando el expresidente socialista Ricardo Lagos, que gobernó el país a inicios de los 2000, publicó una carta en la que afirmó que tanto la Constitución vigente como la propuesta por la asamblea no concitan apoyo y «están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana».

La carta magna actual, originada en 1980 con un claro enfoque hacia el libre mercado, ha sido reformada decenas de veces.

Durante la jornada, varias otras figuras del sector de centroizquierda que gobernó Chile durante 30 años tras la caída de la dictadura, como el exministro de Hacienda Andrés Velasco o el expresidente del directorio de Codelco Oscar Landerretche, anunciaron que votarán rechazo.

Pero más allá de los anuncios, desde abril las encuestas han mostrado una paulatina caída en el apoyo ciudadano al nuevo texto y un alza en el rechazo, en la misma línea que ha caído el respaldo a Boric, cuyo gobierno ha moderado su discurso en torno al proceso aunque aspira a la aprobación del nuevo texto.

Paradójicamente en octubre de 2020, un año después de las revueltas sociales, una mayoría de casi 80% abrió la puerta a la redacción de un nuevo texto.

TEMAS |
.
Fondo newsletter