«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DESTITUYE A LA MINISTRA DE EXTERIORES

Boric anuncia cambios en su gabinete por segunda ocasión

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Europa Press

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado, tras varias semanas de especulaciones, una remodelación de su gabinete y ha destituido de su cargo, entre otras, a la ministra de Exteriores, Antonia Urrejola.

«No son las presiones políticas ni las compensaciones menores. El propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy tienen los ciudadanos», ha indicado este viernes en un discurso en el que ha hecho balance de su gestión en el Gobierno.

Boric, que ya cambió su gabinete el 6 de septiembre del pasado año tras fracasar el proceso constituyente encargado de redactar una nueva Constitución para Chile, ha afirmado que estos nuevos nombramientos se producen para «responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes de la ciudadanía».

Entre los cambios más importantes, destaca la destitución de Urrejola, quien será reemplazada por el abogado Alberto van Klaveren, quien se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet y es militante del Partido por la Democracia, según ha informado el diario ‘La Tercera’.

Urrejola protagonizó recientemente una polémica después de que la Fiscalía chilena la citase a declarar tras la filtración de un audio en la que se le escucha criticar al embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa.

.
Fondo newsletter