«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ASEGURA QUE «ESTÁN DISPUESTOS A REVISARLAS»

Borrell pretende contentar a Maduro reduciendo las sanciones

Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Europa Press

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llevado a cabo recientemente un relevo en el titular de su Embajada en Madrid, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea han mostrado su voluntad de ceder ante la dictadura.

La nueva jefa de misión en Madrid es Coromoto Godoy Calderón, diplomática que anteriormente fue embajadora en Trinidad y Tobago y en India. La propia Coromoto informó en su Twitter de su llegada a Madrid el pasado 16 de noviembre.

Godoy toma el relevo a Mauricio Rodríguez Gelfenstein, quien era encargado de negocios -un nivel inferior al de embajador- y mantendrá el mismo rango que este ya que para ser embajadora sería necesario pedir el plácet al Gobierno español y no hay constancia de que el Ejecutivo venezolano lo haya hecho.

El relevo en la Embajada venezolana en Madrid ha coincidido con la reanudación el pasado 26 de noviembre en México del diálogo entre el Gobierno y la falsa oposición, representada por la Plataforma Unitaria.

Así, tanto el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, como el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, han dado a entender que «si se producen avances en el diálogo, podrían darse pasos hacia aligerar las sanciones».

«Estamos dispuestos a revisar las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el diálogo», dijo esta semana Borrell. Fuentes comunitarias han incidido en que las sanciones son «reversibles o aumentables en función de la evolución de la situación». De forma muy similar se ha pronunciado Albares. «Las sanciones se pusieron por unos motivos determinados, no están llamadas a ser eternas», ha dicho.

TEMAS |
.
Fondo newsletter