«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
QUE HA DEJADO CERCA DE 83.000 DETENCIONES

Bukele anuncia que «pronto» podría relajar las medidas del estado de excepción en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Europa Press

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que no tiene pensado endurecer el estado de excepción que rige en el país desde hace más de dos años, además de considerar que «pronto» podría incluso «relajarlo».

«Probablemente pronto podamos relajar las medidas (de seguridad), no creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar», ha aseverado el polémico mandatario.

El estado de excepción implementado por Bukele en marzo de 2022 -que ha contado con sucesivas prórrogas refrendadas por el Parlamento del país centroamericano- se ha saldado hasta ahora con la detención de cerca de 83.000 personas, señaladas de formar parte de pandillas criminales o colaborar con las mismas. Sin embargo, posteriormente cerca de 8.000 de esos detenidos fueron excarcelados por considerarse que eran inocentes.

«En el tema de la dureza yo creo que lo que se está haciendo está bien, está funcionando, no necesitamos más dureza«, ha dicho también el mandatario.

«Obviamente como cualquier tratamiento, quimioterapia, antibiótico o cualquier analogía que queramos hacer, es mejor terminar con la infección, terminar con el cáncer antes de retirar el tratamiento», precisó en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

Fondo newsletter